Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:46 -

SOCIEDAD

20 de julio de 2017

¿Por qué se festeja hoy el Día del Amigo?

Esta tradición argentina se celebra también en España, Brasil y Uruguay. Muy pocos conocen el origen de esta fecha especial.

Como hace más de tres décadas, hoy se celebra el Día del Amigo en Argentina. Se trata de la excusa perfecta para reunirse seres queridos de toda la vida o retomar el vínculo con quienes se ha perdido el contacto.

Esta popular fecha es un invento argentino. Fue impulsada por el músico, odontólogo y profesor de psicología Enrique Ernesto Febbraro. 

El 20 de julio de 1969, hace 48 años, un hombre pisó la Luna por primera vez. Ese día Febbraro tuvo la idea de conectarse con el resto del mundo a través de cartas.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidió enviar 1.000 mensajes, a diferentes personas del mundo. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron y así quedó instalada esta fecha.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

La elección de este día específico no fue al azar: Febbraro, alto miembro de la masonería argentina, tenía una empatía muy grande con Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien descendió de la nave espacial Apolo XI y se unió junto a su compañero Neil Armstrong en el aterrizaje del hombre en la Luna. Aldrin también era masón.

Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras". Además, agregó que la idea "fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti".

Con el paso de los años, se comprobó que su iniciativa tenía repercusión mundial: cada 20 de julio, los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad.

COMPARTIR:

Comentarios