Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

CAMPO

21 de marzo de 2016

Inundaciones: camiones salen de los campos con 30% menos de carga

El reporte semanal de cultivos del Ministerio de Agroindustria advierte que “los camiones salen con no más de 20.000 kilos”. La situación perjudica la estructura de costos.


El fuerte caudal de lluvias caído durante todo el verano en la zona sudeste de Córdoba ya está empezando a generar las primeras consecuencias económicas para la estructura de costos de los productores agropecuarios.

Según el Informe Semanal de Estimaciones Agrícolas del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siiagro), ya se están cosechando los primeros lotes de soja y “es un problema serio sacar la mercadería porque es muy malo el estado de los caminos, en general los camiones salen con no más de 20.000 kilos del campo”.

Cabe recordar que un camión puede transportar hasta 30 toneladas, lo que significa que muchos productores van a necesitar tres viajes para transportar lo que podrían haber hecho en dos, con la consecuencia pérdida de rentabilidad que eso significa.

Cosecha larga

De acuerdo al reporte que depende de la Dirección de Información Agropecuaria y Forestal, “continúa complicado el panorama debido al exceso agua en toda la zona de Camilo Aldao, sur de General Baldissera, Isla Verde, Guatimozín, Cavanagh, Laborde, Pascanas y Justiniano Posse”. Teniendo en cuenta las condiciones que afectaron a toda la región, agrega que “la cosecha se hará más larga de lo normal”.

Pero esa no es la única parte del territorio cordobés con problemas. “Debido a los altos milimetrajes, hay zonas con lotes parcialmente con agua por desborde de canales, vertientes, escurrimientos, además de inconvenientes con caminos rurales. Las zonas más afectados son: departamento Tercero Arriba (zona rural Los Zorros), departamento Río Segundo, zonas rurales de Carrilobo y Pozo del Molle; y departamento General San Martín al noreste, principalmente zonas rurales de Arroyo Algodón, La Playosa y Silvio Pellico”, precisa el Siiagro.

Rindes

El Siiagro coincide con los datos relevados por las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires que indican rindes de entre 30 y 50 quintales por hectárea para la soja. “En la zona de Marcos Juárez, Leones, Monte Buey se comenzó a cosechar el fin de semana y se reportan buenos rindes en general alrededor de 40 quintales y picos de 50; en la media loma y bajos se reportan mermas con rindes de 28 a 33 quintales”, destaca el informe oficial. 

Maíz 

En cuanto al maíz, se está cosechando principalmente en la zona central del departamento Marcos Juárez. Los lotes de primera se encuentran en un 90 por ciento en estado de madurez, con 17 – 18 por ciento de humedad. Se reportan rindes promedios de 105 quintales, al igual que en Monte Buey. En la zona de Bell Ville, rindes de 85 a 110 quintales con promedio de 95 quintales en general. 


 

COMPARTIR:

Comentarios