Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 -

CAMPO

6 de enero de 2021

Soja modo Dakar: sumó más de 12 dólares en Chicago y podría superar los 500 u$s/tn este viernes

Creer o reventar, los commodities agrícolas continúan sumando motivos de alza y los precios volaron en Chicago.

“La tormenta perfecta de la soja” podría ser el título de esta nota, porque todos los factores posibles o probables se unieron en Chicago para que en el cierre de hoy el poroto tenga un valor de 496 u$s/tn, el precio más alto desde hace 6 años y medio.

Con subas promedio de 12 dólares los contratos más cercanos de la soja dejaron a propios y extraños sorprendidos, y de no mediar alguna variable durante esta semana, el viernes podría superar la barrera de los 500 u$s/tn.
Según Grassi los factores que impulsaron la suba de hoy son “la incertidumbre sobre el aporte productivo de Sudamérica, donde en Brasil, el comienzo de la trilla se daría de forma lenta y en regiones aisladas; y en Argentina, las lluvias serían muy escasas en determinadas regiones, en momentos claves para definir rindes”.

Pero además, se destaca la debilidad del dólar débil, que alcanzó mínimos de 2 años y medio frente las principales monedas del mundo, las subas matutinas (+5%) del petróleo, y el gran impulso que le otorgó otros aceites vegetales como el de palma, que registra niveles máximos de 10 años.

Para el caso del maíz las subas de la jornada fueron superiores a los 3 dólares, posicionando a los contratos de marzo 2021 con un precio de 194 u$s/tn, un valor que no se ve en el mercado desde abril de 2014.

Además del ya mencionado aumento del petróleo, el buen desempeño de la demanda externa en EE.UU. y la suspensión de exportaciones de maíz en Argentina hasta marzo, oficiaron de impulso adicional, según remarcó la corredora local de granos.

Por último, el trigo no quiso ser menos que sus pares y registró hoy un alza promedio de 4 dólares, cotizando los contratos de marzo 2021 a 240 u$s/tn, precio que está en sintonía con las cotizaciones de fines de 2014.

Para el caso del cereal, el deterioro en las condiciones de los cultivos en la zona de las planicies americanas apuntaló los precios, junto el temor por el saldo exportable en Rusia.

 

FUENTE: INFOCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios