Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:02 -

PROVINCIALES

22 de abril de 2015

MEDICINA DESAUTORIZA A DOCENTES

FUERTE CRUCE EL DECANO MARCELO YORIO Y UNO DE LOS MEDICOS QUE HICIERON EL ESTUDIO DE MONTE MAIZ. AUDIO ADJUNTO


Marcelo Yorio, decano de Ciencias Médicas, volvió a cuestionar, al entender que carece de asidero científico, un trabajo realizado sobre los casos de cáncer en Monte Maíz. La Facultad no avala y se despega de ese informe dado a conocer a fines de octubre de 2014.

Yorio criticó al médico Eduardo Maturano, uno de los encargados del trabajo junto a Medardo Ávila Vázquez, al entender que quiere "contrastar su opinión con la Facultad de Ciencias Médicas".

"A nosotros nos llamó poderosamente la atención que a las 48 horas, después de dos días de relevamientos de 5000 supuestas encuestas, de las cuales 27 alumnos es imposible que releven una población en esa magnitud, ya se dio toda una información", recalcó.

"Eso de por sí, en un trabajo científico ya depara mucha preocupación porque uno no tuvo tiempo para procesamiento de datos", sentenció.

"Los trabajos de investigación tienen toda una metodología científica, este trabajo fue de extensión. Terminada la relevación ya se dio (a las 48 horas) toda la información", dijo Yorio.

"No se despegó la universidad de lo que aprobó (el estudio de extensión), sino de la divulgación y la validación de esos datos", aclaró, en declaraciones a radio Mitre. 

"La Facultad no tiene ningún deseo de esconder nada. Estamos a disposición de cualquier lugar de colaborar, siempre y cuando el trabajo esté planteado en los términos que corresponden a cada cosa", sentenció.

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba emitió un dictamen en el que resolvió no avalar el trabajo realizado en Monte Maíz donde se dijo que los casos nuevos de cáncer son dos veces más que el promedio provincial y nacional.

La resolución del Consejo Directivo fue aprobada el viernes y está firmada por el nuevo decano de la facultad, Marcelo Yorio. Su sucesor, Gustavo Irico, ya se había expresado en el mismo sentido.

El texto deja establecido que “la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba no se hace solidaria ni puede avalar las opiniones vertidas y expresa su preocupación por el negativo impacto del curso de extensión ‘Evaluación de salud colectiva socioambiental de pueblos rurales, campamento sanitario en la localidad de Monte Maíz’, organizado por la Cátedra de Clínica Pediátrica”.

Entre los argumentos, el Consejo asegura que las conclusiones “vertidas a los medios” por los responsables del trabajo “no tienen asidero científico”. 

Respuesta

Por su parte, Eduardo Maturano, señaló: "Hay una cantidad de información que es preocupante y alarmante. Quienes deberían tomar con seriedad esto, lo que hicieron es despegarse". 

"Dicen que lo que hacemos es ciencia basura, eso es ofensivo pero no con nosotros, sino con la población de Monte Maíz. Es lamentable lo que dice el decano de medicina", recalcó.


 

COMPARTIR:

Comentarios