Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:59 -

PROVINCIALES

25 de septiembre de 2020

Incendios en Córdoba: el fuerte viento y la falta de humedad complicaron la tarea de los bomberos

Las temperaturas alcanzaron los 33 grados y no llueve considerablemente desde mediados de abril

Ante un clima de fuertes vientos y sequía, más de 400 bomberos voluntarios continuaban este jueves combatiendo distintos focos de incendios forestales activos en las sierras de Córdoba. Hasta allí se trasladó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en tanto que el gobernador Juan Schiaretti anunció la ampliación del fondo para situaciones de desastre.

La alta temperatura, que ayer alcanzó los 33 grados, es una complicación que se suma a la sequía que se registra en toda la provincia, donde no hay lluvias de consideración desde mediados de abril.

En la región centro norte de Punilla hay un frente de fuego que avanza con intensidad en dirección a Characato y Pampa de Olaen, zona en la que, durante varios días, las llamas arrasaron grandes superficies en Villa Giardino, Los Quimbaletes, Huerta Grande y La Falda.

Por otra parte, en Las Jarillas, el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, y el director de Defensa Civil, Diego Concha, recibieron a Cabandié y sobrevolaron la zona de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, donde los fuegos arrasan vegetación y monte desde hace tres días.

A pesar de la buena voluntad y solidaridad, las autoridades solicitaron que los lugareños no se acerquen a las zonas afectadas, ya que no están preparados para esa labor. (REUTERS/Charly Soto)

A pesar de la buena voluntad y solidaridad, las autoridades solicitaron que los lugareños no se acerquen a las zonas afectadas, ya que no están preparados para esa labor. (REUTERS/Charly Soto)

Los bomberos también trabajan intensamente en un incendio generado en Villa Carlos Paz, a la altura del barrio Villa Independencia, en donde el fuego quema monte y pajonales en una quebrada de muy difícil acceso para todo el personal. A pesar de la buena voluntad y solidaridad, las autoridades solicitaron a los lugareños que no se acerquen a las zonas, ya que no están preparados para esa labor, y en muchos casos entorpecen el accionar de los vehículos de emergencias y de los propios bomberos.

El Gobierno provincial informó que en todos los frentes trabajan 400 bomberos voluntarios con el apoyo de 10 aviones hidrantes y dos helicópteros, aeronaves pertenecientes a la Provincia y a la Nación.

En tanto, Cabandié consideró: “La agenda ambiental tiene que ser una política pública que exprese mayor ahínco que el que tiene en el plano nacional. Es un reclamo que todos tenemos que empezar a tener en cuenta. Pero el sector productivo y la sociedad también tienen que dar cuenta de esta responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a los medios locales que el foco más intenso y de mayor riesgo se había registrado ayer en la zona de Bosque Alegre, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Córdoba, que está controlado y en guardia de cenizas. Este foco fue generado por la reactivación del incendio de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, que luego pasó por las cercanías del Alta Gracia, en el valle de Paravachasca.

Además, el gobernador Schiaretti dispuso este jueves que “el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre ascienda a 1.000 millones de pesos” y anunció también la adquisición de 20 kits de almacenamiento de agua de 700 litros “que se trasladan en camionetas y permiten atacar más fácilmente el fuego en zonas aledañas a viviendas”.

Télam 23/09/2020 Córdoba: más de 400 bomberos voluntarios continuaban este jueves por la tarde combatiendo distintos focos de incendios forestales activos en las serranías de Córdoba. Foto: Irma Montiel /amb

Télam 23/09/2020 Córdoba: más de 400 bomberos voluntarios continuaban este jueves por la tarde combatiendo distintos focos de incendios forestales activos en las serranías de Córdoba. Foto: Irma Montiel /amb

Por otro lado, el biólogo ambientalista del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, dijo a Télam que los incendios forestales que se están registrando este año en la provincia causan un “gran desastre ambiental, que no debería ocurrir si las políticas se focalizaran más en la prevención”.

“Tenemos grandes superficies arrasadas por el fuego y un ecosistema quemado que impacta sobre la vegetación que protege a las cuencas hídricas, a la fauna, al monte nativo y a la retención de las precipitaciones en el suelo”, sostuvo Kopta.

El ambientalista consideró que si bien el ecosistema tiene cierta capacidad de recuperarse, “eso no ocurre si la quema se da de manera reiterada, por lo que el deterioro resulta irreversible”.

Las autoridades mantienen el alerta extremo de incendios en toda la provincia, en tanto que el pronóstico del tiempo indica que recién hoy a última hora podrían llegar algunas lluvias dispersas y una baja de temperatura por la rotación del viento que pasará desde al norte al sur.

Alrededor de 400 bomberos voluntarios trabajan con el apoyo de 10 aviones hidrantes y dos helicópteros en toda la provincia. (Télam / Irma Montiel)

Alrededor de 400 bomberos voluntarios trabajan con el apoyo de 10 aviones hidrantes y dos helicópteros en toda la provincia. (Télam / Irma Montiel)

Ayer por la tarde, un hombre de unos 30 años fue hallado con gran parte de su cuerpo quemado en la zona norte de la provincia, cuando colaboraba para evitar que se propagara el fuego en cercanías de La Cumbre.

Según informaron las autoridades, el hombre presenta quemaduras en un 95% del cuerpo y fue atendido en un centro médico de la ciudad de Córdoba, tras ser encontrado en grave estado en cercanías del Río Pinto, en jurisdicción de La Cumbre.

El intendente de esa localidad, Pablo Alicio, afirmó que el hombre fue detectado “en una zona de barrancas que le llaman Potrerillo”, por parte de efectivos de bomberos, y señaló que el joven “había estado trabajando este jueves con un grupo de gente” para combatir los incendios.

 

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios