16 de septiembre de 2025
Medvedev dijo que aplicar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania equivaldría a una declaración de guerra de la OTAN
La tensión aumenta tras incidentes aéreos recientes en Polonia y el despliegue reforzado de la OTAN en la región
Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022, Kiev ha solicitado reiteradamente a la OTAN que imponga una zona de exclusión aérea sobre su territorio. Hasta ahora, los países occidentales han descartado esa posibilidad para evitar un enfrentamiento directo con Moscú, según los reportes de Reuters.
Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró este lunes en una rueda de prensa telefónica que “la OTAN está en guerra con Rusia”, señalando que la ayuda militar occidental a Ucrania implica una participación “de facto” de la Alianza en el conflicto. Peskov expresó que esta implicación no requiere “pruebas adicionales” y acusó a la OTAN de involucrarse tanto directa como indirectamente en el enfrentamiento armado.
Las afirmaciones del Kremlin han tenido lugar después de la reciente incursión de drones rusos en territorio polaco. Moscú manifestó disposición a investigar el suceso y sostuvo que no busca una escalada militar, aunque ni confirmó ni desmintió oficialmente la participación de sus vehículos aéreos en el incidente.En respuesta a las violaciones del espacio aéreo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció el viernes la operación ‘Centinela Oriental’ para reforzar la defensa en el flanco este de la Alianza. Rutte detalló que contarán con recursos de países como Dinamarca, Francia, Reino Unido y Alemania, y calificó lo sucedido en Polonia como “la mayor concentración de violaciones del espacio aéreo de la OTAN que se haya visto”, advirtiendo que el evento no fue un incidente aislado, según información de EFE.(Con información de EFE y DPA)