11 de diciembre de 2025
El análisis del jefe de Mercedes sobre el Alpine de Franco Colapinto que genera ilusión para el 2026 en la F1
Toto Wolff destacó a los rivales que usarán los motores alemanes, McLaren, Williams y el equipo del piloto argentino
La escudería de Colapinto también recibirá de Mercedes la suspensión y la transmisión. Al finalizar último en el Campeonato Mundial de Constructores de 2025, tiene habilitado un mayor porcentaje de horas de desarrollo aerodinámico en el túnel de viento.
Desde la dirección de Mercedes, el debate sobre el número óptimo de equipos cliente cobra especial relevancia. Wolff reconoció que la estructura actual, con tres equipos cliente además del propio equipo de fábrica, podría resultar excesiva. Según sus palabras, están evaluando la posibilidad de reducir el número de escuderías a las que suministran motores en el próximo ciclo, considerando opciones que van desde dos hasta incluso una sola, aunque la decisión final dependerá de la complejidad de las nuevas regulaciones.
La logística también representa un reto considerable para la marca alemana. Wolff ilustró la magnitud de la tarea al comparar la cantidad de motores que cada fabricante debe llevar a la primera carrera de la temporada: “¿Necesitamos considerar cuántos motores tenemos que llevar a Melbourne? 16 motores, Honda por su cuenta, cuatro o cinco, así que tiempos más largos, ciclos de producción más largos. Todo eso, mirando hacia delante, no va a ser para nadie más”.
Thomas añadió que, aunque la necesidad de tomar decisiones anticipadas puede limitar el margen de mejora, la experiencia acumulada y la colaboración con múltiples equipos han sido históricamente positivas para el desarrollo de un producto competitivo. “Siempre lo hemos sentido así y lo es a la hora de hacer un gran producto, pero tenemos que hacer mucho hardware, tomar algunas decisiones más pronto, aunque no necesariamente eso te va a hacer daño a veces, porque puedes estar muy cerca de la ventana igualmente o no estoy seguro si lo adecuado es un equipo, dos, tres o cuatro, el punto dulce está en algún lado, creo que está más cerca de cuatro que de uno”, afirmó.


