12 de septiembre de 2025
Epilepsia: qué provoca los episodios de ausencia y pérdida de consciencia, según la ciencia

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de Yale identificó el mecanismo que explica por qué algunas convulsiones tienen este efecto. La importancia de identificar estos factores para el desarrollo de nuevos tratamientos
Los episodios se agruparon en tres tipos: convulsiones focales con consciencia preservada (CPP), convulsiones focales con consciencia alterada (CIF) y convulsiones tónico-clónicas bilaterales (TCFB).
El análisis mostró que las crisis restringidas al lóbulo frontal producían un aumento moderado de la actividad eléctrica, de entre 40% y 50%, que quedaba en esa región.Salardini explicó que este aumento generalizado de potencia eléctrica es clave para comprender por qué, en ciertos episodios, los pacientes pierden completamente la consciencia y, en otros, permanecen lúcidos.
Los autores señalaron que el mecanismo identificado es distinto del que se observa en la epilepsia del lóbulo temporal, donde la pérdida de consciencia suele deberse a ondas lentas corticales que “adormecen” zonas específicas del cerebro. Las convulsiones frontales comprometen grandes regiones corticales a través de otros mecanismos fisiológicos.La investigación subraya que la alteración de la consciencia es una de las consecuencias más graves para la calidad de vida de quienes sufren epilepsia. Blumenfeld sostuvo que comprender estos mecanismos puede facilitar el desarrollo de tratamientos personalizados, como la estimulación cerebral dirigida, cuyo objetivo sería restaurar la consciencia durante las crisis o incluso prevenir la propagación de la tormenta eléctrica cerebral.Este avance abre la posibilidad de prevenir episodios peligrosos relacionados con la pérdida de consciencia, como caídas y accidentes, y favorecer la autonomía de quienes viven con epilepsia frontal.