Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:19 -

PROVINCIALES

12 de marzo de 2015

Mar Chiquita llegó a su nivel más alto en cinco años

Está a 68,5 metros sobre el nivel del mar, a tres metros por debajo del nivel máximo de 2003. Desde Miramar, no obstante, aseguran que no hay peligro de inundación.


Desde febrero de 2014, la laguna Mar Chiquita está creciendo tras una década de estar en baja. Las lluvias de este verano generaron una subida de 70 centímetros desde enero.

“En el último año la crecida es de 1,5 metros. Con las lluvias de estos días sin dudas continuará creciendo por lo menos durante uno o dos meses más, antes de estabilizarse”, señala Enrique Bucher, doctor en Biología e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), responsable de la estación biológica ubicada en la localidad de Miramar.

Y agrega: “El 3 de marzo ­estaba a 68,35 metros sobre el ­nivel del mar (msnm), pero es posible que ya esté unos 20 ­centímetros por encima. La ­laguna ha regresado al nivel de comienzos de 2010. Todavía estamos tres metros por debajo del nivel máximo de 2003, de 71,8 msnm”.

Según Bucher, por el momento el patrón de subida recuerda al gran incremento de la década de 1970. “Pero esto no significa mucho. Nadie puede decir qué va a pasar. Lo que resta de la estación de lluvias (marzo y abril) puede ser muy importante, así como el aporte que haga el río Dulce asociado a las lluvias de estos días”, comenta.

Bajo control

Por su parte, Julio Escobar, de la munici­palidad de Miramar, asegura que la situación está contro­lada.

“Está lejos de su nivel má­ximo y hay un margen im­portante para que siga cre­ciendo. Además, tenemos de­fensas sobre la costanera”, agrega.

El principal tributario de la laguna es el río Salí-Dulce, el cual nace en Tucumán y Catamarca y atraviesa Santiago del Estero. 

En esta última provincia el río ha desbordado en varios puntos.

Según el diario El Liberal, de Santiago del Estero, el caudal en su paso por la capital provincial alcanzó los 800 metros cúbicos por segundo, 10 veces más que su marca promedio.

Inundación histórica

En 1977 se produjo una gran inundación en Miramar debido a los excesivos aportes hídricos del río Dulce. Se inundaron 37 manzanas completas de la localidad y se perdió casi toda la infraestructura turística.

El pueblo se tuvo que refundar cinco kilómetros más al sur. En 2003 la nueva localidad fue otra vez hostigada por las aguas de la laguna salada.


 

COMPARTIR:

Comentarios