Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

PROVINCIALES

27 de febrero de 2015

Sierras Chicas: está vigente un protocolo de alerta máxima

Se adoptó ese esquema de acción y prevención ante la incertidumbre y la sensación de indefensión que padecen los damnificados por el último temporal.


Desde la tormenta fatídica de hace 12 días, los nubarrones recorren la atmósfera como un mal presagio que de vez en cuando descargan su bagallo de agua maldita sobre ese territorio de desolación.

La incertidumbre embarga el ánimo de todos y la sensación de indefensión de los damnificados hizo que quienes se ocupan de la prevención y de la contención de las víctimas, adoptaran el protocolo que corresponde a la hipótesis de alerta máxima de catástrofe.

Rodrigo Cuba es el coordinador de la Cruz Roja en la franja más afectada por el aluvión del 15 de febrero, que se cobró la vida de 8 personas y destrozó miles de casas y sueños.

Ayer recorría sin cesar los centros de evacuados en Mendiolaza. En esa ciudad del Gran Córdoba quedan 23 alojados en la planta alta del Ipem 317 (a 150 metros de la Municipalidad) y otras 16, en la iglesia San José de Calasanz. Son quienes más sufrieron el paso furioso del arroyo Saldán.

Además, hay otros 80 autoevacuados en casas de familiares o amigos, apuntó el intendente local Daniel Salivi.

Avances y retrocesos

“Cada vez que vuelve a llover, los trabajos de avance estructural retroceden prácticamente al punto cero”, se lamentó Cuba.

El socorrista tiene a la sede comunal –en avenida Malvinas 285– como base de operaciones. Ahí también se concentran los camiones Unimog y otros vehículos de Gendarmería en los que se lleva la ayuda a los hogares anegados. También se estacionan las autobombas de los bomberos. 

Ayer, una dotación de Alcira Gigena se ocupó de llenar las cisternas de los centros de evacuación y los tanques domiciliarios. Es que persiste el problema del agua por red en ese pueblo serrano.

En la vecina Villa Allende, en tanto, la rotura de una bomba de extracción dejó sin agua al 25 por ciento de la población, según informó el ministro de Agua, Fabián López.

Para evitar los riesgos de enfermedades se concretó un operativo de vacunación masiva contra hepatitis, difteria y tétanos.

Carina Moreira, a cargo del área sanitaria de Mendiolaza, comentó que además se realizaron cuidados clínicos habituales a muchos pacientes y que se atendieron varios casos de gastroenteritis, pero leves. Asimismo, la Provincia envió kits para diabéticos y para quienes tienen problemas de tensión arterial.

Aluvión solidario

Como sucede en Mendiolaza y Villa Allende, en Unquillo permanecen cerrados varios vados, el puente del Polideportivo Municipal y está cortada la ruta intermunicipal en el límite con Mendiolaza.

En esta ciudad se habilitaron centros eventuales para evacuados en Casa Azul, en la Casa del Niño, en Villa Porchieri, en la iglesia cristiana pentecostal Juan 3:16 (barrio Gobernador Pizarro) y en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, entre otros.

En este templo funciona además un centro de recepción de donaciones. Las entregas voluntarias colmaron el gimnasio colindante a la iglesia de ropa, agua mineral en bidones y botellas, colchones y alimentos no perecederos.

Es que la tormenta funesta de hace 12 días, además de hacer crecer los ríos, provocó un aluvión de solidaridad; conjuro de amor contra la desolación.


 

COMPARTIR:

Comentarios