21 de noviembre de 2024
La OEA acusó al régimen de Nicaragua de institucionalizar su “dictadura matrimonial” con la nueva reforma constitucional
El organismo con sede en Washington reiteró que el país necesita “elecciones auténticas, legítimas, universales y libres”, y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los derechos democráticos de su población
Asimismo, reiteró que Nicaragua necesita “elecciones auténticas, legítimas, universales y libres”, y urgió a la comunidad internacional a actuar para proteger los derechos democráticos de la población y sancionar a quienes perpetúan el régimen autoritario.
Organizaciones en el exilio también rechazaron la iniciativa. “Destruye derechos básicos, legitima la violencia estatal y concentra todo el poder en Ortega y Murillo. Un golpe directo a la democracia y las libertades”, dijo en un comunicado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).Ortega y Murillo acusan a la Iglesia, periodistas y ONG de haber apoyado las manifestaciones en su contra en las que murieron 300 civiles, según la ONU, y que ellos consideran un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
La propuesta establece controles para los medios y la Iglesia para que no respondan a “intereses extranjeros”.Otra iniciativa de ley, presentada en paralelo a la reforma constitucional, amenaza con multas y suspensión de operaciones a quienes apliquen sanciones extranjeras.Además, “al amparo de la religión, ninguna persona u organización puede realizar actividades que atenten contra el orden público”, agrega el texto.
En la reforma, la dictadura propone la creación de una “Policía Voluntaria”, integrada por civiles, como “cuerpo auxiliar y de apoyo” a las fuerzas de seguridad.
Según la propuesta, Nicaragua se define como un Estado “revolucionario” e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del FSLN, ex guerrilla bajo cuyo liderazgo una insurrección popular derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.