Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:54 -

17 de diciembre de 2021

Liberaron a los 12 norteamericanos secuestrados en Haití

El grupo de misioneros y sus familiares habían sido raptados el pasado 16 de octubre mientras regresaban de un orfanato en un área al este de la capital haitinana.

16-12-2021 | 18:50

El número de secuestros extorsivos en Haití está en aumento. Foto: Archivo

Los 12 miembros de un grupo de 17 misioneros norteamericanos y sus familiares que permanecían secuestrados desde octubre pasado por la banda criminal "400 Mawozo" en Haití fueron liberados este jueves, informó el vocero de la policía de ese país.

"Confirmamos la liberación de las 12 personas que quedaban" cautivas, indicó Gary Desrosiers, vocero de la policía de Haití sin "dar más detalles por el momento", informó la agencia de noticias AFP.

Los misioneros y sus familiares, un grupo de 17 norteamericanos -16 estadounidenses y un canadiense-, fueron raptados el pasado 16 de octubre mientras regresaban de un orfanato en un área al este de la capital Puerto Príncipe, controlada por "400 Mawozo", una de las pandillas más poderosas del país, que desde hace meses realiza secuestros y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana

Dos de los misioneros fueron liberados en noviembre y otros tres a inicios de este mes.

Además de los secuestrados extranjeros se desconoce la cifra de haitianos capturados en el mismo episodio.

400 Mawozo se especializó en secuestros y en abril aprehendió por más de 20 días a una decena de religiosos, entre los que se encontraban dos franceses.



El grupo Ministerios de Ayuda Cristina, con sede en el estado estadounidense de Ohio, precisaron que el grupo era de 12 adultos entre los 18 y los 48 años de edad y cinco niños entre los 8 meses y los 15 años de edad.

"Damos gracias a Dios por responder a nuestra plegaria, los 12 que faltaban están ahora libres!", publicó el grupo religioso en su sitio web.

Al inicio, los secuestradores exigieron un rescate de un millón de dólares, por cada uno, según fue informado a la agencia francesa.

Agentes del FBI, autoridades haitianas, y la unidad antisecuestro de la Policía tuvieron negociaciones con la banda antes de su liberación.

En Haití, una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico desde hace largos años, y lleva los últimos tres años sumida en una espiral de violencia, que se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado, cuando un grupo armado irrumpió en su residencia privada.



Las bandas armadas, que durante años han controlado los barrios más pobres de la capital haitiana, en esos últimos meses extendieron su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores, donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

Hasta fines del mes pasado, se registraron más 782 delitos de este tipo, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en la capital haitiana.

El secuestro de los misioneros se produjo luego de el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votara por unanimidad extender la misión política en el país.

Pocos días antes, funcionarios estadounidenses de alto nivel habían visitado Haití y prometieron más recursos para la Policía Nacional, incluidos otros 15 millones de dólares para ayudar a reducir la violencia de las pandillas, que este año desplazó a miles de haitianos que ahora viven en refugios temporales en condiciones cada vez más precarias.
Etiquetas:
  • Haití

  • secuestros

COMPARTIR:

Comentarios