Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:41 -

PROVINCIALES

22 de enero de 2015

Rescataron a un grupo varado en el cerro Champaquí

Bomberos de Calamuchita y San Javier regresaron con el grupo de 18 adolescentes, scouts de Rosario. Habían ascendido Por Traslasierra, sin guía. Los sorprendió la tormenta y el frío.


 El grupo de 18 scouts rosarinos que había quedado varado en el cerro Champaqui, por las malas condiciones climáticas, fue rescatado sano y salvo a última hora de este martes.

El grupo había ascendido al cerro más alto de Córdoba desde San Javier (Traslasierra), a través de  un campo privado, y allí se habría registrado.

Los jóvenes, algunos con principio de hipotermia por las bajas temperaturas, regresaron con la asistencia de bomberos de esa localidad de Traslasierra, mientras que el jefe, que había bajado buscando señal para comunicarse, fue asistido por bomberos de Villa Yacanto, en la zona de Tres Arboles, sobre Calamuchita.

Según señalaron bomberos que participaron del operativo, el grupo iba acompañado por sus coordinadores pero sin ningún guía local, que conociera de las complicaciones que pueden surgir por el clima a esa altura.

Gustavo Bettini, jefe de bomberos de Villa Yacanto, advirtió la importancia de respetar el clima y evitar estas travesías en jornadas como la de ayer, con nubosidad baja y llovizna constante.

Anoche

Cuando en la nioche del martes el operativo de rescate se puso en marcha,LaVoz.com.ar informó del caso. En realidad, el grupo no se extravió, pero quedó varado en la zona alta de las Sierras Grandes ante una tormenta acompañada por frío, que les complicó la travesía. Al menos uno de los integrantes padecía principio de hipotermia, por el frío padecido junto a la lluvia.

Según se conoció, el grupo subió por la mañana desde San Javier,donde acampaba.

El comisario Carlos Oyola, segundo jefe de la Departamental San Javier, confirmó anoche que estaba en marcha un operativo de bomberos para ayudarlos en el descenso, y marcó que según los datos obrtantes, el grupo no se habría registrado para el ascenso por lo que se carecía de datos precisos sobre cantidad de personas y edades.

Una ley provincial obliga, desde hace dos años, a registrarse para ascender a este y otros picos. También impone que en caso de extravío que requieran rescate, si hubo negligencia les corresponde abonar los gastos que al Estado le demande la operación.

A la vez, un operador de turismo aventura de San Javier, contó que ese grupo lo consultó un día antes para ascender al cerro, pero que finalmente no contrataron sus servicios. Según dijo, con las condiciones climáticas existentes ayer a la mañana, él no habría hecho la excursión de todos modos. Según apuntó, el grupo en su mayoría estaba integrado por chicos de entre 14 y 18 años.


 

COMPARTIR:

Comentarios