Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

13 de abril de 2023

Piñera declara como imputado por crímenes de lesa humanidad en Chile

El expresidente chileno es investigado por la brutal represión del estallido social chileno del 18 de octubre de 2019. Declaró en su oficina ubicada en el acomodado barrio capitalino de Vitacura hasta donde se trasladó la fiscal Ximena Chong.

12-04-2023 | 12:43

Piñera, acusado de crímemes de lesa humanidad. / Foto: presidencia Chile

El expresidente de Chile Sebastián Piñera declaró el martes por más de 10 horas y volverá a hacerlo este jueves ante la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, a cargo de la investigación por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el estallido social chileno del 18 de octubre de 2019, informó la justicia.

La cita tuvo lugar en la oficina del exmandatario, ubicada en el acomodado barrio capitalino de Vitacura, sector este de Santiago, hasta donde se trasladó la fiscal Ximena Chong en el marco del trabajo que busca determinar las responsabilidades de exautoridades y mandos de Carabineros en la represión que tuvo como marco manifestaciones sociales entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El caso de Piñera se debe principalmente a querellas presentadas en su contra en noviembre de 2019 por el exsenador Alejandro Navarro y otras organizaciones por violaciones de derechos humanos ocurridos durante su mandato.

Chong habló con la prensa al cierre de la instancia y afirmó que Piñera “no tuvo reticencias a responder ninguna de las preguntas" formuladas y señaló además que el exmandatario “no hizo uso de su derecho a guardar silencio".

La fiscal detalló que se llevan a cabo dos investigaciones: “Una es por delitos de lesa humanidad”, causa en la que "el expresidente tiene la calidad de imputado”.

"En paralelo, nosotros llevamos una investigación relativa a responsabilidades o eventuales responsabilidades homicidas de los mandos de Carabineros; en esa investigación el expresidente no es indagado directamente”, afirmó.

Estas declaraciones se suman a las de otras autoridades de la administración de Piñera, incluyendo a los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
Etiquetas:
  • Chile

  • crímenes de lesa humanidad

  • lesa humanidad

  • Sebastián Piñera

  • Carabineros

COMPARTIR:

Comentarios