Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:45 -

PROVINCIALES

1 de agosto de 2017

Una imagen por mil palabras: bomberos "colgados" en la montaña, luchando contra el fuego

Un incendio entre los cerros, en Traslasierra, fue controlado este lunes. En un sitio casi inaccesible, los bomberos llegaron. Una imagen explica el esfuerzo.

De lejos, en la inmensidad de las Sierras Grandes, parecen sólo manchitas anaranjadas en un fondo negro. Cuando se ajusta el enfoque cobra dimensión la imagen: los puntitos naranjas son bomberos voluntarios, la base negra es una superficie de pastizales serranos de altura que resultaron quemados por el fuego, y el contexto que los rodea es el de las escarpadas alturas, del lado del Valle de Traslasierra.   Este lunes, entre las decenas de focos de fuego desatadas en los últimos días en suelo cordobés, uno complicó en una zona casi inaccesible: la ladera oeste de las Sierras Grandes, en su zona más alta y de mayor pendiente, en jurisdicción de la localidad de Los Hornillos.   No hay caminos hasta ese lugar. Los aviones hidrantes, si el estado del tiempo ayuda, son una ayuda clave pero no alcanzan para apagar el fuego: hace falta gente, ahí, presente, poniendo el cuerpo en el lugar.  Al sitio del siniestro no hay camino que llegue. Una senda se acerca y hasta ahi llegaron las camionetas de los cuarteles de bomberos de varias localidades de Traslasierra. Después, a caminar. Equipados con chicotes y mochilas con agua que siempre será escasa, varios tipos vestidos de naranja le dan pelea al fuego, antes de que se expanda sin control sobre las laderas serranas. Un par de aviones hidrantes ayudan, arrojando el agua que "enfría" el foco.

 

Horas después de iniciado, el fuego es controlado. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego surgen los tuits. "Felicitaciones por la valentía y el coraje, bomberos voluntarios de Los Hornillos, Villa Las Rosas, Mina Clavero, San Javier", señala uno. "Extremo trabajo. Inaccesible sitio. Jurisdicción Los Hornillos", reza otro.

RELACIONADAS


Pero es esa imagen de los tipos de naranja solos, entre los pastos quemados, "colgados" de la montaña en pendiente, la que mejor explica todo.

 

COMPARTIR:

Comentarios