Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:32 -

6 de febrero de 2023

Guaymallén deberá escoger una nueva reina que competirá por la corona nacional

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza que declaró inconstitucional la ordenanza municipal que prohibió la elección de la reina de la Vendimia en esa localidad, pero se reabrió la discusión sobre las implicancias para la mujer de este tipo de certámenes.

Por Julieta Colomer 05-02-2023 | 15:34

Una premiación anterior. / Foto: Alfredo Ponce

Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza que declaró inconstitucional la ordenanza municipal que prohibió la elección de la reina de la Vendimia en la localidad de Guaymallén, se reabrió la discusión sobre la cosificación de la mujer en este tipo de certámenes en los que se prioriza la belleza, aunque ese distrito deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana que participará por el reinado nacional el próximo sábado 4 de marzo.

La Corte Suprema de Justicia mendocina convocó el pasado mes de diciembre a una audiencia pública informativa para dar espacio al debate sobre "reina sí - reina no", en la fiesta popular más importante que tiene la provincia.

La Corte Suprema de Justicia mendocina convocó el pasado mes de diciembre a una audiencia pública informativa para dar espacio al debate sobre "reina sí - reina no", en la fiesta popular más importante que tiene la provincia


Diversas voces se alzaron a favor y en contra de la ordenanza municipal con que se prohibió la práctica de elección de la reina, acorde a lo establecido con anterioridad por la ley nacional 26.485 de protección integral de la mujer, según la cual se incurre en violencia simbólica cuando se promueve la desigualdad entre hombres y mujeres a través de manifestaciones artísticas, publicidades o concursos de este tipo.

Quienes impulsaron la causa que llegó a veredicto el 25 de enero pasado fueron agrupaciones de "exreinas": la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay).

María Paula García -Reina en 2007 y actualmente integrante de la CoReGuay -, en diálogo con Télam explicó: "En 2021 el municipio de Guaymallén eliminó por medio de la Ordenanza 9196/21, la elección de la reina departamental ´en pos del fundamento de prevenir la cosificación de la mujer´".

"Por eso el fallo me pareció positivo, porque tomó a la ´institución del reinado´ como parte componente del patrimonio cultural de la provincia, que no debería modificarse, ni ser eliminadas ninguna de sus partes", agregó.

"Creo que hay nuevos paradigmas desde donde plantear el rol de la mujer. En una época en la cual la mujer quiere tener mayor protagonismo, ser más destacada y menos descalificada, no podemos hablar de eliminar o prohibir espacios donde las mujeres tenemos plena participación", indicó García.

"Además, la discusión no debe girar en torno a los concursos de belleza, sino a qué es lo que buscamos a través de esos espacios. En este sentido, la elección de la reina en Mendoza difiere del resto de los concursos de belleza, ya que considera un montón de otros atributos y capacidades de las mujeres".

"Pero aún si se tomara en cuenta la ´belleza´, me pregunto, cuál es el inconveniente, si en definitiva también es un valor sumamente subjetivo", enfatizó la exreina.

"Pero aún si se tomara en cuenta la ´belleza´, me pregunto, cuál es el inconveniente, si en definitiva también es un valor sumamente subjetivo"María Paula García


En tanto, para Perla Prigoshin -abogada, psicóloga social y titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), el problema radica precisamente "en sostener que la elección de la reina de la Vendimia, requiere formarse en vitivinicultura y tener estudios secundarios completos, porque en realidad, pienso que si tenés que mencionar que la belleza no es el único requisito, es porque la belleza es justamente el requisito principal".

Por otro lado, "el aditamento del nivel educativo lo hacen en función de que tanto la reina como la Fiesta de la Vendimia integran el patrimonio cultural inmaterial de Mendoza, pero esto entra en contradicción con la Constitución Nacional que incorpora los tratados internacionales contra toda forma de discriminación contra la mujer", añadió.

"Todas y todos sabemos que las mujeres que tienen años de más o kilos de más o su piel es más oscura que la estereotipada, nunca llegan a ser reinas. Aún cuando en estos concursos se innove incluyendo categorías especiales, por ejemplo ´la reina de las mujeres trans o ´la reina de las petisas´, o ´la reina de las gordas´, queda claro que si son ´categorías extras´, es porque hay una sola forma de ser reina si reunís las características del modelo patriarcal hegemónico, esto es: ser blanca, flaca y de altura media", detalló la abogada.

"¿Con qué criterio se podría sostener que el patrimonio cultural de Mendoza, de Tucumán o de cualquier provincia, pudiera establecer requisitos que impliquen discriminación contra las mujeres? ¿Acaso Mendoza es una república aparte?", preguntó Prigoshin.

"El concepto mismo de ´lo cultural´ implica aggiornamiento y movilidad. No es lo mismo ser mujer en 2023, que en 1936, año en que fue elegida la primera reina".

"El concepto mismo de ´lo cultural´ implica aggiornamiento y movilidad. No es lo mismo ser mujer en 2023, que en 1936, año en que fue elegida la primera reina"Perla Prigoshin


"Además, cuando se sancionó la ley que estableció la fiesta de la Vendimia como patrimonio cultural, el modelo de mujer vigente concebía a la mujer como ´reina del hogar´, pero, con el paso de los años esto fue cambiando, y hoy día, las mujeres argentinas, excepto resabios que todavía tenemos que ir modificando, ya no aspiran a ser ´reinas del hogar sostenidas por un señor´, acentuó.

Para la titular de la Consavig, el fondo de la cuestión que plantean las exreinas se reduce, a que "están defendiendo la continuidad de una salida laboral muy importante, ya que ser ´Reina Nacional de la Vendimia´ implica tener un mandato de ´funcionaria pública´ y percibir dos sueldos de la administración estatal durante un año".

"Me gustaría que en algún momento puedan reflexionar sobre el rol que están desarrollando, más allá de este fallo que atrasa", insistió.

La letrada recordó casos de otras exreinas, como Sofía Grangetto, coronada en 2020, quien ante la suspensión del certámen al año siguiente, se pronunció en contra de continuar siendo reina en 2022, lo que motivó que la Coreguay realizara el concurso paralelo.

Desde 2013 la Consavig lleva adelante la Campaña Nacional "Ciudades sin Reinas", por la que al día de hoy, la figura de la "reina" y los concursos de belleza se eliminaron de las fiestas tradicionales en casi 80 ciudades de todo el país.

El sentido de terminar con estos concursos, dice Prigoshin, "es justamente no avalar que un aspecto inescindible de estos festejos sea poner a una mujer, con nombre, cuerpo e historia, como modelo hegemónico de lo que es ´ser mujer´, condenando a muchas otras a la frustración permanente".

"Por supuesto que las fiestas locales y nacionales deben sostenerse, ampliarse y difundirse. En el origen de la Fiesta de la Vendimia se premiaba a las y los trabajadores que lograban la mejor cosecha, pero desde entonces esto se ha desvirtuado y el centro del festejo son las reinas. Entonces, que vuelva la fiesta al pueblo", concluyó.

Por lo pronto, Guaymallén deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana que participará por el reinado nacional el próximo sábado 4 de marzo.
Etiquetas:
  • Guaymallén

  • Fiesta de la Vendimia

  • Corte Suprema de Justicia

  • Mendoza

  • debate

COMPARTIR:

Comentarios