Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:29 -

16 de noviembre de 2022

Por amplia mayoría, el G20 condenó "con firmeza" la guerra en Ucrania

Los miembros de la cumbre acordaron que el conflicto "está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”. El borrador considera "inadmisible" el uso de armas nucleares entre ambas regiones.

Por Camil Straschnoy, enviado especial 15-11-2022 | 11:26

Cumbre del G20 en Indonesia. Foto: AFP

La "mayoría" de los miembros del G20 "condenan con firmeza" la guerra entre Rusia y Ucrania, según un borrador del comunicado final negociado por los delegados de los países y que todavía debe ser debatido a nivel de jefes de Estado antes de ser presentado el próximo miércoles cuando finalice la cumbre en Indonesia.

"La mayoría de los miembros condenan enérgicamente la guerra en Ucrania y subrayan que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”, dice el texto al que tuvo acceso Télam y que contiene un lenguaje mucho más directo que el que se preveía.

“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era actual no debe no ser la de la guerra”

El hecho de condenar la "guerra en Ucrania" y no la invasión rusa de Ucrania parece reflejar una intención de evitar un rechazo de Rusia a la declaración, ya que el Kremlin objeta que se trate de una invasión y se refiere al conflicto como una "operación militar especial" necesaria para la seguridad nacional rusa.

La declaración admite que "hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones" contra Moscú, y aunque reconoce que el G20 “no es el foro para resolver las cuestiones de seguridad”, afirma que esas “cuestiones de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía mundial”.

El texto, aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo, incluida Rusia, emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el marzo pasado contra la invasión.

El comunicado rechazó el uso de armas nucleares entre nucleares. Foto: AFP

Todavía sujeto a revisiones por los jefes de Estado o Gobierno y cancilleres, el borrador considera "inadmisible" el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.

“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era actual no debe no ser la de la guerra”, apunta.


El conflicto con la exportación de cereales

El borrador del comunicado también resalta la relevancia del acuerdo que permitió desde julio exportar

los cereales ucranianos bloqueados por la guerra

y los fertilizantes rusos afectados por las sanciones, y pide su “continuidad” ante su vencimiento el 19 de noviembre.

Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo y Rusia uno de los principales exportadores de fertilizantes.

La invasión por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos del mar Negro impedía comercializar 20 millones de toneladas de cereales.

Barco ucraniano que contiene cereales de exportación. Foto: AFP

Esto se revirtió con el acuerdo firmado en julio, con la mediación de Turquía y la ONU, pero el Kremlin pone en duda su continuidad al argumentar que no se cumplió la parte que facilitaba la venta de sus fertilizantes y que los alimentos que salen de Ucrania no están yendo a los países que más lo necesitan.

La ONU dice que el acuerdo permitió destrabar la exportación de 9 millones de toneladas de granos.


Los intentos por la conciliación entre ambos países

En otro párrafo vinculado a la situación en Ucrania, el borrador de la declaración final también considera “esencial defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad”.

Aclara que “esto incluye la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y la adhesión al derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles y las infraestructuras en los conflictos armados".

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos habían dado más temprano indicios de la posibilidad de acordar un comunicado en el que se mencione la guerra en Ucrania, pese a las diferentes posturas de los miembros sobre el tema.

El primero en referirse a esto fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que afirmó este martes que las delegaciones de los países del grupo cerraron un borrador que va "en la dirección correcta" sobre la invasión.

“El hecho de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo a nivel de delegados indica que estamos en la dirección correcta”, afirmó el dirigente europeo en una conferencia para la prensa acreditada en la cumbre.

Cráter generado por la explosión de una bomba en Ucrania. Foto: AFP

En sintonía, la Casa Blanca anticipó este martes que en el comunicado final "la mayoría" de miembros condenará con firmeza la invasión obre Ucrania.

"Van a ver a la mayoría de miembros del G20 dejar claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, que ven la guerra de Rusia en Ucrania como la raíz de un inmenso sufrimiento económico y humanitario en el mundo", dijo a la prensa un funcionario del gobierno estadounidense del presidente Joe Biden, que pidió no ser identificado.

El comunicado debe publicarse al terminar el próximo miércoles la cumbre de líderes en Bali, y de acordarse una declaración consensuada con una clara mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional de este calibre en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

“El hecho de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo a nivel de delegados indica que estamos en la dirección correcta”Charles Michel

Ninguna de las reuniones ministeriales del G20 realizadas antes de esta reunión de líderes logró un consenso, ante las discrepancias entre los miembros del grupo de las economías más importantes del mundo, que incluye además a la propia Rusia.

Fuentes europeas valoraron a esta agencia el trabajo realizado por Indonesia durante la presidencia del grupo, de cara a las negociaciones por el comunicado final.

En ese sentido, destacaron la labor diplomática del mandatario indonesio Joko Widodo, que se reunió personalmente con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodomir Zelenski, al visitarlos en sus respectivas capitales para intentar tender puentes.
Etiquetas:
  • Cumbre del G20

  • Rusia

  • Ucrania

  • conflicto

  • Comunicación

  • Indonesia

  • crisis en Ucrania

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios