Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:59 -

REGIONALES

19 de abril de 2016

VACUNACION ANTIGRIPAL

El lunes 18 de abril inicia la campaña de vacunación antigripal en Córdoba, cuyas dosis ya han sido distribuidas en los 876 vacunatorios de toda la provincia. La vacuna está incluida en el calendario en forma gratuita y obligatoria para los grupos de personas que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones e incluso de fallecer por esta enfermedad.


Estos grupos están integrados por:

  • Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas. Hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.
  • Niños/as de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.
  • Adultos a partir de los 65 años.
  • Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc). En estos casos, se solicitará orden médica, que indique la patología de base.
  • Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).

“Es fundamental que todas las personas incluidas en estos grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal antes de la llegada del invierno”, indicó Sandra Belfiore, responsable del Programa de Inmunizaciones de Córdoba.

La especialista solicitó especialmente la colaboración de los pediatras para que indiquen la vacuna en el grupo de 6 meses a 2 años, ya que las coberturas a esta edad suelen ser bajas año tras año. “En 2015, solo el 85 por ciento de este grupo recibió la primera dosis de la vacuna antigripal, cuando lo ideal es que la cobertura alcance el 95 por ciento”, explicó Belfiore.

La especialista también remarcó la importancia de que los niños reciban la segunda dosis, que debe colocarse cuatro semanas después de la primera, para que la inmunización sea efectiva.

Para reforzar el mensaje sobre la vacuna antigripal, el lunes 18 se hará el lanzamiento de la campaña, en el vacunatorio del Hospital Pediátrico.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. De allí que la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención y, en ese sentido, se recomienda su aplicación antes de la llegada del invierno.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, por medio de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones, otras medidas de prevención son:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los/as niños/as, tanto en el hogar como en la escuela.

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Además, se recomienda a la población que, ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.

Consultas:  Área de Epidemiología. Hospital San Roque Viejo. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso. Córdoba. Tel.: 0351 4341543/44 (interno 233) – E-mail: [email protected]


 

COMPARTIR:

Comentarios