Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:19 -

PROVINCIALES

30 de enero de 2016

NUEVAS TARIFAS DE LUZ

En el marco del nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica en el país que llegará hasta en un 300 por ciento de aumento


En el marco del nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica en el país que llegará hasta en un 300 por ciento de aumento en Capital y Gran Buenos Aires, se estima que en el interior y Córdoba en particular el impacto rondará el 30 por ciento. El Legislador y Ex Vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos Juan Pablo Quinteros explicó en Radio Línea que “por lo que se ha visto habrá una facturación mensual con tarifa social para aquellos consumidores de menores ingresos. Lo que pasa es que se quitaron los subsidios en el mercado mayorista eléctrico y Epec dirá cuanto será la incidencia. En Buenos Aires la tarifa de luz que prestan Edenor y Edesur estaba recontra subsidiada, imaginemos que mientras en Córdoba por un consumo de 600 kilovatios por bimestre se pagaba 450 pesos en Capital Federal se pagaba por lo mismo entre 40 y 45 pesos, allí los aumentos van a incidir mas. Estos subsidios se iniciaron en la primera presidencia de Néstor Kirchner y esos subsidios producen más de 4000 millones de dólares anuales de déficit fiscal. Se hizo por una cuestión electoral ya que importa mucho el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires son distritos muy importantes para las elecciones, esto fue premeditado, el subsidiar la oferta o sea a las empresas distribuidoras en lugar de subsidiar al usuario que realmente lo necesita, se subsidiaba de igual manera a ricos y pobres.

Las nuevas tarifas tendrán incentivo al ahorro de energía a través de descuentos que van del 28 al 38 por ciento si se consume menos de electricidad que años anteriores, claro que en Puerto Madero no tenían problemas de tener aire acondicionados prendido en todas las habitaciones y el baño total pagaban 70 pesos.

Recordemos que el impacto final puede llegar hasta un 60 por ciento de aumento final para 2016 para los cordobeses debido a que ya Epec aumentó casi un 30 por ciento entre diciembre y febrero y a eso hay que sumarle el otro 30 por ciento de aumento que significa la suba de la tarifa mayorista del mercado eléctrico.

La enfermedad estaba y había que solucionarla, lo que podemos discutir es el remedio, si hacerlo de una sola vez o paulatinamente”.


La provincia de Córdoba ostenta el primer puesto en el costo de energía eléctrica y aún falta el aumento por quita de subsidio. En el cuadro comparativo entre provincias es sobre la base de 1100 kilowatts de conusmo.


 

COMPARTIR:

Comentarios