Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:14 -

4 de agosto de 2022

Prisión domiciliaria para una mujer que denunció abuso y terminó presa por homicidio

03-08-2022 | 17:50

Bajo el lema “Libertad para Nancy Montiel" hubo varias movilizaciones para pedir la libertad de Nancy. / (Foto TW @vaninabiasi)


Una mujer que denunció la violación grupal de un hijo adolescente y terminó presa, acusada de haber asesinado a uno de los abusadores a pesar de la ausencia de pruebas, fue beneficiada con la prisión domiciliaria, como lo venían solicitando organizaciones feministas movilizadas por su absolución.

Se trata de Nancy Montiel (47), a quien el Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Mercedes aceptó morigerarle la privación de la libertad teniendo en cuenta que la hija de 17 años que tiene a su cuidado, convive con un profundo retraso madurativo que le impide hablar, controlar sus esfínteres, desplazarse, bañarse o comer por sus propios medios.

Mientras tanto, el otro abusador de su hijo fue declarado inimputable y no hay otros acusados por el crimen de José Palavecino (40), a pesar de la carátula es “homicidio agravado" por haberse cometido en banda.

Cómo sucedieron los hechos



Madre de 12 hijos y organizadora de una olla popular comunitaria en el barrio Raffo de General Rodríguez, donde vive junto a los cinco menores de edad, Nancy denunció el 2 de septiembre de 2020 que su hermano Claudio y un vecino habían drogado y abusado a uno de sus hijos, que entonces tenía 17 años.

“Veintitrés días después, encuentran fallecido a uno de los abusadores y la primera sospechosa es mi mamá solamente porque había denunciado días antes el abuso”, dijo a Télam Mayra Gómez, una de las hijas de Nancy.

Según fuentes judiciales, el cuerpo de Palavecino fue encontrado semienterrado en un descampado y en avanzado estado de descomposición; y la autopsia reveló que sufrió varios golpes en la cabeza y dos puñaladas en la espalda.

El mismo día del hallazgo, la policía concurrió al domicilio de Montiel de donde -según el relato de Mayra- “se la llevaron engañada, diciéndole que tenían demorado a uno de los abusadores y tenían que ir a declarar con mi hermano”.

“Resulta que cuando llegan los empiezan a hostigar por separado, a mi mamá dando por sentado que fue ella la que lo mató, a mi hermano repitiéndole las mismas preguntas, a pesar de que lloraba diciendo que no sabía nada y todavía estaba mal por lo que le habían hecho”, contó Mayra.

“Mi mamá les dice que ella no sabe nada, que (a Palavecino) lo había denunciado por abuso pero que no lo había matado, pero igual la dejan detenida”, contó.

 
“Veintitrés días después, encuentran fallecido a uno de los abusadores y la primera sospechosa es mi mamá solamente porque había denunciado días antes el abuso”.Mayra Gómez, hija de Nancy.


Según Mayra, toda la acusación se basa en “un llamado anónimo" de una persona que dijo que la vio con el fallecido y que la oyó decir que, si nadie hacía nada, ella iba a hacer justicia, "algo que puede decir cualquier madre”; y en el hallazgo de “una pala y un martillo” durante un allanamiento en el que “no encontraron la supuesta arma” usada en el crimen.

“Su inculpación fue al voleo, porque justo mi mamá había denunciado a esta persona que encuentran muerta, no investigaron nada y la elevan a juicio”, contó.

“Puede haber sido cualquier persona que lo mató porque Palavecino era una persona que tenía sus vicios y en el fondo del barrio me llega la voz de que ya lo habían amenazado de que no se apareciera más por acá porque se la tenían jurada porque ya había tocado otra criatura”, dijo.

Después de haberlo denegado en dos oportunidades anteriores, el pasado 1 de agosto el tribunal que preside Daniel Machain e integran Jorge Pablo Vieiro y Eduadro Federico Losada, aceptó el pedido de la defensa y le otorgó a Montiel la prisión domiciliaria que la ley N° 24.660 prevé para "la madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad a su cargo".

“Ella se ocupaba de mi hermanita de 17 años que, desde que mi mamá está en Los Hornos, está más vulnerable porque no quiere comer y bajó de peso”, contó.

“Libertad para Nancy Montiel”



Convencida de que su madre estaba siendo víctima de una gran injusticia, Mayra se empezó a organizar junto a otras mujeres del barrio y así se conformó la campaña “Libertad para Nancy Montiel” que se movilizó en diferentes oportunidades a los tribunales de Mercedes, a la municipalidad de Morón y la de Luján, junto a otras colectivas como la Asamblea de Mujeres Mercedinas, Plenario de Trabajadoras y Defensorías de Géneros.

El pasado lunes, finalmente, fue notificada de que se le otorgaba la prisión domiciliaria.

“Es un gran avance hacia la liberación de Nancy y también de otras mujeres en su misma situación. La forma en que fue detenida y la causa plagada de irregularidades no pueden dejarse pasar y tenemos la tarea de seguir visibilizando con fuerza, aún con Nancy en su casa”, dijo a Télam Natalia Pérez, integrante de las Defensorías de Géneros y de la Campaña “Libertad para Nancy”.

Para Pérez, “Nancy representa la lucha de miles de mujeres de la clase trabajadora que se acercan a la justicia penal confiando en que van a encontrar una reparación” pero en cambio reciben “una respuesta acusatoria y de criminalización casi inmediata, un obstáculo tras otro en ese recorrido”.

“Las madres que protegen infancias lo hacen prácticamente sin herramientas jurídicas porque comienzan a ver que esas herramientas se les vuelven en contra, al margen de que los procesos son muy lentos con respecto a las expectativas y los peligros reales en situaciones así”, dijo.

“Si la familia no hacía visible este caso, Nancy hubiera sido una mujer más condenada de por vida, hoy tanto ella como sus hijes son una referencia de lucha. La Justicia se ve obligada a retroceder ante la movilización y la organización de los familiares y las organizaciones feministas. La lucha es en las calles y una vez más quedó en evidencia, a pesar de que la mayor parte de este proceso se dio en medio de una cuarentena”, agregó.

El juicio -que será oral y público- no tiene fecha todavía, aunque está previsto para 2024.
Etiquetas:
  • violación

  • asesinato

  • General Rodríguez

  • prisión domiciliaria

COMPARTIR:

Comentarios