Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:58 -

PROVINCIALES

3 de julio de 2015

Autos: el Gobierno redujo impuestos para los modelos nacionales

La base imponible para los rodados más caros subió, en general 15%, pero la alícuota es menor para los vehículos nacionales.


Tal como se especulaba, subió 15 por ciento promedio la base imponible, es decir, el precio de fábrica a partir del cual comienza a impactar el tributo.

Pero la novedad más importante es que, por primera vez, se creó una cláusula especial para beneficiar a los autos y motos de producción nacional, que tendrán una alícuota más baja.

Los detalles figuran en el Decreto Nº 1243, que prorroga la vigencia del impuesto hasta fin de año, pero con nuevos alcances.

Nuevo esquema

Piso. Hasta el 30 de junio, estaban exentos los autos con un precio de fábrica por debajo de 195.500 pesos (antes de impuestos y comisiones), piso que ahora se elevó a 225 mil pesos, cifra que equivale a unos 340 mil pesos finales en concesionaria.

Primer escalón. Antes llegaba hasta 241 mil pesos, frontera que ahora pasó a 278 mil pesos, pero con cambios, ya que en este segmento (225 mil a 278 mil pesos), los autos importados tiene un alícuota de 30 por ciento, mientras que el impacto en los nacionales es de 10 por ciento.

Segundo escalón. Por último, para los vehículos nuevos que superan los 278 mil pesos (más de 450 mil pesos finales al público), la alícuota será de 50 por ciento en el caso de los importados y de 30 por ciento para los nacionales.

Las ventas de automóviles cero kilómetro mostraron datos algo más alentadores el mes pasado, aunque el acumulado semestral sigue siendo negativo.


 

COMPARTIR:

Comentarios