Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:22 -

5 de mayo de 2022

Registraron más de 180 ataques a centros médicos en Ucrania

04-05-2022 | 13:58

El jefe de la OMS anunció que el 5 de mayo viajará a Polonia a una reunión de donantes sobre Ucrania / Foto: Archivo AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, se reportaron más de 180 ataques a la infraestructura médica en Ucrania.

"La OMS confirmó 186 ataques a la infraestructura médica en Ucrania", precisó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la OMS agregó que el 5 de mayo viajará a Polonia para participar en una reunión de donantes sobre Ucrania, y aseguró que la situación sanitaria en el país se deteriora cada día, especialmente en el este.

En paralelo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comunicó que al menos una de cada seis escuelas en el este de Ucrania sufrieron daños o quedaron destruidas, entre ellos el único centro gestionado por dicha agencia en la localidad de Mariupol.



En la última semana, los ataques afectaron a dos escuelas y en total ya son 15 los centros dañados, de un total de 89, de acuerdo con la organización.

En todo el país, cientos de instalaciones sufrieron el impacto directo del conflicto o fueron reconvertidas para otros usos, también como refugios o con fines militares.

El representante de Unicef en Ucrania, Murat Sahin, comparó el actual escenario con la "esperanza" que supuso para muchos niños el inicio del curso escolar, después de la parálisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Lejos de este optimismo inicial, "cientos de niños han sido asesinados y el año escolar termina en medio del cierre de las aulas debido a la guerra y la destrucción de las instalaciones educativas", lamentó, según la agencia de noticias Europa Press.

Sahin advirtió que "garantizar el acceso a la educación puede marcar la diferencia entre una sensación de esperanza o desesperación para millones de niños", algo "crucial" para el futuro de estos menores y también para el del conjunto de Ucrania.
Etiquetas:
  • OMS

  • Ucrania

  • Rusia

  • guerra

  • ataque

  • Unicef

COMPARTIR:

Comentarios