Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:26 -

12 de abril de 2022

Detuvieron en Hong Kong a un periodista veterano por "materiales sediciosos"

11-04-2022 | 12:31

Allan Au, de 54 años, fue arrestado este lunes por la policía de seguridad nacional

Un veterano periodista de Hong Kong fue detenido este lunes por supuestamente conspirar para publicar "materiales sediciosos", informaron una fuente policial y medios locales en medio del clima enrarecido que vive la ciudad ante la represión que el Gobierno de Beijing viene ejerciendo contra la disidencia desde el inicio de una inédita ola de protestas ciudadanas en 2019.

Allan Au, de 54 años, fue arrestado este lunes por la policía de seguridad nacional, reportaron varios medios locales y las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Una fuente policial confirmó a la agencia francesa el arresto de Au bajo cargos de "conspiración para publicar materiales sediciosos".

La policía confirmó más tarde en un comunicado la detención de un hombre de 54 años sin precisar su identidad, una práctica habitual de las fuerzas de seguridad locales.

"Podría haber más arrestos", advirtió la policía.

Au fue columnista de Stand News, una plataforma noticiosa digital que fue cerrada en diciembre luego de que las autoridades congelaron sus bienes bajo una ley de seguridad nacional.

Otros dos altos cargos de Stand News han sido acusados de sedición.

El magnate Jimmy Lai, propietario del clausurado diario prodemocracia Apple Daily, y seis de sus directores, también fueron encarcelados

el año pasado por cargos de seguridad nacional.

Apple Daily fue el diario más popular de Hong Kong hasta su cierre el año pasado luego de que su redacción fue allanada por la policía y sus bienes congelados bajo la ley de seguridad nacional.

Poco después del cierre de Stand News, Au comenzó a escribir "buenos días" cada día en su Facebook para confirmar que estaba bien.

La ley contra sedición, que data de la colonización británica, ha sido utilizada en los últimos dos años contra periodistas, sindicalistas y activistas, además de una estrella de pop y ciudadanos comunes.

La sedición no forma parte de la ley de seguridad nacional que Beijing impuso a Hong Kong en 2020, pero los tribunales lo tratan como una ofensa de seguridad nacional y suelen rechazar la libertad bajo fianza para los acusados por ese delito.

Al ser consultada este lunes sobre la detención de Au, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, no quiso hacer comentarios aunque dijo que todas las investigaciones debían ser llevadas a cabo de manera independiente.
Etiquetas:
  • China

  • Hong Kong

  • prensa

  • periodista

  • detención

COMPARTIR:

Comentarios