Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 21:25 -

4 de abril de 2022

La agenda electoral internacional de abril

Por José Carlos Marino 03-04-2022 | 18:40



Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de abril de 2022 son las siguientes:

Domingo 3

Balotaje presidencial en COSTA RICA


Más de 3,5 millones de costarricenses están habilitados para definir la Presidencia de la República en el balotaje entre el expresidente José María Figueres (1994-98) del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN) y el exministro de Hacienda (2019-20) Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). En primera vuelta Figueres obtuvo el 27,3 % y Chaves lo escoltó con el 16,8 %.

 

Parlamentarias en HUNGRÍA


La constitución de un nuevo gobierno húngaro surgirá la elección de los 199 parlamentarios de la Asamblea Nacional. El primer ministro ininterrumpidamente desde 2010, Viktor Orbán, va por un quinto mandato con el apoyo de la fuerza oficialista Fidesz – Alianza Cívica Húngara, que cuenta con mayoría absoluta en la legislatura saliente.

Orbán busca su quinto mandato al frente del gobierno húngaro. Foto: Archivo

Por la oposición se destaca el alcalde de Hódmezővásárhely, Péter Márki-Zay, que encabeza la coalición Unidos por Hungría que agrupa a los partidos Jobbik, Socialista, Diálogo para Hungría, Momentum, Verde y Coalición Democrática.
 

Presidenciales y legislativas en SERBIA


El Partido Progresista Serbio (SNS) se juega la permanencia en el poder, el presidente Alexander Vucic va por la reelección y el partido dentro de la coalición Juntos Podemos Hacer Todo pone en juego su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Serbia define su presidente y el legislativo. Foto: Archivo

Por la oposición se detaca la coalición Unidos por la Victora de Serbia que lleva como candidato a la Presidencia al ex Jefe del Estado Mayot, Zdravko Ponoš, la coalición esta formada por los partidos Popular, Democrático, Libertad y Justicia, Movimiento de Ciudadanos Libres y Plataforma Cívica, entre otros.

 

Sábado 9

Legislativas en GAMBIA


En este país africano se define la nueva Asamblea Nacional de 58 miembros, 53 de ellos elegidos por voto popular. El oficalista Partido Democrático Unido (UDP) pone en juego su mayoría, otro de los partidos con chances son el Congreso Democrático de Gambia, la Alianza Patriótica (APRC) y la Organización Democrática del Pueblo (PDOIS).

 

Domingo 10

Presidenciales en FRANCIA


Macron y Le Pen vuelven a competir en estas presidenciales. Foto: Xinhua

Más de 48 millones de francesas están habilitados para ir a las urnas y renovar al titular del Palacio Eliseo; el actual mandatario, Emmanuelle Macron, va por por la reelección con su partido La República En Marcha! (LREM). Por la oposición se destacan las candidaturas de Marine Le Pen de Agrupación Nacional (RN) y Jean-Luc Mélenchon de La Francia Insumisa (LFI).

También se presentan con posibilidades: el periodista Éric Zemmour de Reconquista, Valérie Pécresse de Los Republicanos, Yannick Jadot de Los Verdes, Fabien Roussel del Partido Comunista y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo por el Partido Socialista. En caso de balotaje, la segunda se celebrará el domingo 24 de este mismo mes.

Referéndum revocatorio en MÉXICO


Los mexicanos irán a las urnas para ratificar o no la continuidad del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato finaliza en diciembre de 2024. Para ser válida, la revocatoria debe ser aprobada por mayoría absoluta de votos válidos y la participación debe ser de al menos el 40%.

La pregunta en la papeleta dice: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

López Obrador afronta un referendo revocatorio. Foto: Archivo


Martes 19

Balotaje presidencial en TIMOR ORIENTAL


En este país del Sudeste Asiático se definirá la Presidencia, en la primera vuelta el opositor José Ramos Horta del Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor del Este (CNRT) se impuso con el 46,6 % de los votos pero no le alcanzó para evitar el balotaje contra el actual mandatario, Francisco Guterres, del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) que obtuvo el 22,1 % de los apoyos.

Domingo 24

Parlamentarias en ESLOVENIA


El primer ministro esloveno, Janez Jansa, buscará seguir en el poder con el Partido Democrático Esloveno (SDS), donde las 90 bancas de la Asamblea Nacional estarán en juego. Entre las fuerzas con posibilidades se destacan: el Movimiento Libertad, la Lista Marjan Sarec, Los Socialdemócratas, La Izquierda, Nueva Eslovenia - Cristiano Demócratas (NSi) y el Partido Nacional Esloveno (SNS).
 
Etiquetas:
  • Costa Rica

  • Hungría

  • Serbia

  • Gambia

  • Francia

  • México

  • Timor

  • Eslovenia

  • Hispanoamérica

  • calendario electoral internacional

  • JCM

COMPARTIR:

Comentarios