Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:12 -

18 de marzo de 2022

La ONU estableció una relación formal con Afganistán

17-03-2022 | 15:04

Los talibanes recapturaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que establece una relación formal y duradera con Afganistán -gobernado por los talibanes-, aunque aún no cuentan con reconocimiento en el escenario internacional.

La resolución, que no utiliza la palabra "talibán", detalla el nuevo mandato de la misión política de la ONU en Afganistán (Manua) por un año, fue aprobada por 14 votos, con la única abstención de Rusia, informó la agencia de noticias AFP.

El texto incluye líneas de cooperación en varios frentes, como el humanitario, el político y el de derechos humanos, incluidos los de mujeres, niños y periodistas.

Tras la votación, la embajadora de Noruega ante Naciones Unidas, Mona Juul, celebró la resolución, "crucial" para "responder a la crisis humanitaria y económica inmediata".

"El Consejo da un mensaje claro con este nuevo mandato: Manua tiene un papel clave que ejercer en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán y en el apoyo al pueblo afgano, que enfrenta desafíos e incertidumbres sin precedentes, agregó Juul, cuyo país redactó el texto. 

Los talibanes recapturaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 en medio de una caótica retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados tras 20 años de ocupación extranjera.

En enero, el primer ministro talibán, Mohammad Hasan Akhund, llamó a los países musulmanes a ser los primeros en reconocer oficialmente a su Gobierno, necesitado de la ayuda internacional para evitar el colapso económico.

Las naciones occidentales esperan ver cómo se comportarán los talibanes, recordados por los abusos de derechos humanos durante su primera etapa al frente de Afganistán entre 1996 y 2001.

En diciembre, una reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) se negó a reconocer formalmente al Gobierno afgano y el ministro talibán de Relaciones Exteriores fue excluido de la foto oficial durante el evento.
Etiquetas:
  • ONU

  • Afganistán

  • ayuda humanitaria

  • cooperación

COMPARTIR:

Comentarios