Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:31 -

INTERNET

25 de abril de 2015

El bitcoin se afianza en Internet y se expande al mundo real

Taringa! le comenzó a pagar con esta moneda virtual a quienes suben contenido a su red social.


Desde ayer, Taringa! comenzó a premiar la calidad de los contenidos que le aportan sus usuarios. Y además, a compartir con ellos una parte de sus ingresos por publicidad. ¿Con cupones de descuento? No ¿Con entradas gratis para shows? No ¿En dinero? Podría decirse que sí ¿En pesos, en dólares, en euros? No, en bitcoins. Con esta decisión, la red social le da un impulso a la creciente utilización de esta moneda virtual en el país.

“La gente publica porque quiere compartir ideas, conocimientos y las personas necesitamos ser reconocidas por lo que hacemos. En nuestra red los usuarios reciben premios bajo la forma de puntos de parte de otros usuarios, pero creemos que faltaba la pata económica”, le explicó a Clarín Hernán Botbol, director de Taringa!.

Desde ayer, cada punto que reciba un post equivaldrá a un bit, una fracción (pequeña) de un bitcoin. A la vez, Taringa! compartirá con los autores algo de lo que gana por los avisos que acompañan los posts.

¿Y por qué usar bitcoins? Wenceslao Casares, fundador y director de Xapo, billetera virtual de bitcoins asociada a Taringa! en esta iniciativa, le explicó a Clarín los motivos de la elección: Taringa! necesitaba un medio de pago que abarcara usuarios de diferentes países, bancarizados o no, con o sin tarjeta de crédito; también necesitaba poder pagar con costos muy bajos y sin intermediarios, sobre todo para las transferencias de montos muy pequeños. “Y todo esto lo permiten los bitcoins”, dice Casares.

La idea de Taringa! es desarrollar, tanto dentro como fuera de su red, espacios donde los bitcoins (cada uno hoy cotiza en unos us$ 224) se puedan utilizar para comprar. El programa de pagos, llamado Taringa! Creadores se irá habilitando de modo progresivo a todos los usuarios de la red.

Las fuentes consultadas por Clarín vinculadas a la circulación de bitcoins coincidieron en que la iniciativa de Taringa! podría ser importante para el crecimiento del número de usuarios de la moneda virtual en el país; cifra que, señalan, es creciente. Todos ellos afirman que ya son muchos quienes los usan en la Argentina.

No existen estadísticas sobre el asunto. La ONG en formación Bitcoin Argentina marca un piso en los 8.000 usuarios que hacen transacciones por unos US$ 40.000 diarios, tanto en compra-venta de la bitcoins como en pagos. Según esta ONG, hace un año había 5.000 usuarios, la diferencia representa un 60% más. Por su parte Sebastián Serrano, CEO de BitPagos, una empresa que brinda servicios vinculados a operaciones con bitcoins, estima que los usuarios son muchos más, nunca menos de 50.000, aunque cree que ellos no mueven más de $ 100.000 diarios.

Lo cierto es que existen varios sitios de compra-venta de bitcoins. Y que mediante servicios como Ripio pueden comprarse en locales de la red Pago Fácil y en un buen número de kioscos de todo el país. Además, con esta moneda es posible comprar en Avalancha.com, en un local de la cadena Subway, en algunos bares y hoteles y pagar numerosos bienes y servicios, sea online o en locales. Hasta hay un taxi en Capital que acepta bitcoins.

En Coinmap.org puede verse cómo el mapa del país se está poblando de banderitas que señalan locales que aceptan bitcoins.


 

COMPARTIR:

Comentarios