Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 -

INTERNET

22 de abril de 2016

SUBIÓ LA COBERTURA DE 4G EN LA ARGENTINA PERO BAJÓ SU VELOCIDAD

Lo indica un nuevo informe que dio a conocer la consultora OpenSignal. Muestra que las inversiones no avanzaron al ritmo que creció la demanda del servicio. La Argentina sigue en el fondo de la tabla en el ranking internacional de las conexiones móviles de alta velocidad.


Los especialistas ya lo anticipaban. Decían que, a medida que las redes 4G (también conocido como LTE, Long Term Evolution) se fueran poblando, si la inversión no acompañaba ese ritmo de crecimiento, la velocidad de conexión podía resentirse. Y eso es lo que parece que pasó, a juzgar por el nuevo informe que dio a conocer la consultora especializadaOpenSignal.

De acuerdo al estudio, la cobertura del 4G en la Argentina pasó del 46% en el tercer trimestre de 2015 a 51% en el cuarto trimestre. Pero en el mismo período, la velocidad cayó de 11 Mbits por segundo a 9 Mbits por segundo. El promedio internacional es de 13,5 Mbits por segundo.

 

Cobertura del 4G en el mundo. Argentina en el fondo. / OpenSignal.

 

En cuanto a los operadores, Movistar lidera en cobertura: llega al 63%, seguido por Personal (44%) y Claro (38%). La tendencia es la misma que en la medición anterior de OpenSignal. Pero en velocidad se produjeron los cambio. En la medición anterior estaban muy parejas (entre 11 y 12 Mbps), pero ahora Movistar bajó su velocidad promedio: de 12 Mbps pasó a 8Mbps, lo que empujó para abajo todo el índice de velocidad del país.

 

Velocidad del 4G en el mundo. / OpenSignal.

 

Lea también:Cómo funciona el servicio 4G en la Argentina

 

Cuando habla de cobertura, la consultora británica OpenSignal no se refiere exclusivamente al porcentaje de territorio que cubre el 4G, sino la cantidad de tiempo que los usuarios están en condiciones de conectarse a una red 4G. Afirman que, metodológicamente, esta es la mejor manera de medir cobertura de una red. A este índice lo llaman "tiempo de cobertura". "Esta medida es la que mejor representa la cobertura real de una red de estas características", le explicó desde Inglaterrra a Clarín Brendan Gill, el presidente de OpenSignal.

El estudio destaca que, en el mundo, las redes LTE siguen creciendo a buen ritmo, a punto tal que en varios países "las redes 4G son ahora tan omnipresente como las redes 3G. Algunos países como Corea del Sur y Singapur han logrado construir redes inigualables en cuanto a las capacidades de tecnología y fiabilidad".

 

DENTRO DE LA REGIÓN, SE DESTACA LA PERFORMANCE DE URUGUAY, CON 82% DE COBERTURA Y 14 MBPS DE VELOCIDAD.

El estudio, entre los más prestigiosos en ese mercado, se hizo con datos suministrados por casi 360.000 usuarios de 68 países, entre octubre y diciembre de 2015, a través de la aplicación de OpenSignal , que mide zonas con cobertura, ancho de banda, latencia y demás variables tecnológicas.

Singapur es el país con más velocidad de conexión promedio (37Mps), la operadora SingTel, de ese país, la más rápida del mundo (40Mbs) y Corea del Sur el país con más cobertura (97%).

 

Velocidades promedio de Wi Fi, 2G, 3G y 4G en el mundo, hoy. / OpenSignal.

 

La Argentina sigue ocupando los últimos puestos en 4G. en cobertura está en el puesto 59 sobre 68 países. Solo Bulgaria, India, Chile, Irlanda, Filipinas, Ecuador, Costa Rica y Sri Lanka están por debajo. En velocidad, ahora la Argentina ocupa el puesto 50 sobre 68. Si bien la ubicación es mala, es bastante mejor que en la medición anterior en la que, en cobertura, Argentina se ubicaba en el puesto 65 sobre 68, superando solamente a Filipinas, Ecuador y Sri Lanka. Dentro de la región, se destaca la performance de Uruguay, con 82% de cobertura y 14 Mbps de velocidad.

Lea también: En el fondo de la tabla: la Argentina, en el puesto 65 sobre 68 en cobertura 4G

La Argentina fue uno de los últimos países del mundo en sumarse a la telefonía 4G. Cuando casi todos ya empezaba a desplegar la red, en nuestro país ni siquiera se había licitado el espectro para que las compañías brinden este servicio. Recién en mayo de 2014, el gobierno kirchnerista anunció que se licitaría el espectro y en enero del año pasado las compañías comenzaron a desplegar sus redes. 


 

COMPARTIR:

Comentarios