30 de octubre de 2025
Condenaron a dos presuntos miembros de la mafia rusa por intentar asesinar a una periodista opositora a pedido de Irán
Los acusados recibieron 25 años de prisión en Nueva York por contratar a un sicario para matar a Masih Alinejad, reconocida activista iraní exiliada en Estados Unidos
“Soy una mujer valiente. Soy una mujer fuerte. No pudieron quebrarme. Pero trajeron miedo a mi vida. Estos criminales pusieron mi vida patas arriba”, agregó la periodista, que ha sido una de las voces más firmes contra las políticas represivas de Irán.
El fiscal adjunto estadounidense Michael D. Lockard había pedido penas mucho más duras: 55 años de cárcel. Argumentó que los acusados actuaron al servicio de Teherán, que buscaba silenciar a Alinejad, quien cuenta con millones de seguidores en redes sociales.
Lockard explicó que el objetivo no era solo la periodista, “sino esos millones de personas que miran a Masih Alinejad como su voz, para promover su causa y arrojar luz sobre las tácticas corruptas y mortales del gobierno de Irán”.Los fiscales sostienen que Amirov, nacido en Irán, y Omarov, oriundo de Georgia, eran jefes criminales de la mafia rusa y miembros de alto rango del grupo Gulici, una organización acusada de asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos en varios países. El juicio, que duró dos semanas en marzo, incluyó los testimonios del sicario contratado y de la propia Alinejad, reconocida autora, activista y colaboradora de Voice of America.El abogado Michael Martin, defensor de Amirov, pidió una pena máxima de 13 años. “Castigar severamente al señor Amirov no enviará un mensaje a Irán. Él no comparte su ideología”, dijo. La abogada Elena Fast, representante de Omarov, solicitó una condena no mayor a 10 años.La fiscalía recordó que entre 2020 y 2021 los servicios de inteligencia iraníes ya habían planeado secuestrarla y llevarla a Irán. Cuando ese intento fracasó, el régimen ofreció 500.000 dólares para asesinarla en julio de 2022.
El complot “estuvo escalofriantemente cerca de tener éxito”, afirmaron los fiscales, y fue frustrado solo porque Alinejad no se encontraba en su domicilio cuando el sicario intentó ubicarla, y gracias a “la diligencia y tenacidad de las fuerzas del orden estadounidenses”.En el juicio, Alinejad recordó que llegó a Estados Unidos en 2009, luego de ser vetada para cubrir las elecciones presidenciales iraníes y tras el cierre del periódico donde trabajaba. Desde entonces, se ha convertido en una de las periodistas más influyentes del exilio iraní.
A pesar del veredicto, el peligro no ha desaparecido. La investigación sigue abierta, y en octubre de 2024 los fiscales presentaron cargos contra un alto funcionario militar iraní y otras tres personas, aún prófugas.(Con información de AP)


