Miércoles 5 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 5 de Agosto de 2026 y son las 00:34 -

29 de octubre de 2025

Caputo se prepara para cubrir pagos de deuda superiores a USD 1.500 millones en el último bimestre del año

Desde noviembre el Ministro de Economía enfrenta vencimientos en moneda nacional y extranjera. Cuántos son con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y qué poder de fuego le quedó al Tesoro

>Durante las negociaciones por laEsta situación se da a la espera de la definición del equipo económico sobre el tipo de cambio. Lo que fue resumido muy bien en el informe de la consultora 1816: Caputo tendrá que decidir si le pone un piso al dólar y empieza a comprar reservas o si castiga a quienes apostaron que el régimen cambiario no iba a continuar después del 27 de octubre.

Entre los economistas parece haber consenso de que Caputo tendría que aprovechar la baja del dólar mayorista luego de la victoria en las urnas (hoy martes cotiza en $1.474) para empezar a comprar reservas, sobre todo recuperar lo perdido en las semanas previas a la elección de medio término. Luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires, el 7 de septiembre, el Banco Central (BCRA) tuvo que desprenderse de USD 1.155,5 millones cuando el dólar mayorista llegó al techo de la banda, mientras que el Tesoro Nacional lo hizo en el medio por USD 653 millones.

Con las últimas intervenciones del Tesoro nacional, en la segunda semana de octubre, y contemplando los vencimientos de ese mes que ascienden a USD 313 millones, apenas le quedaban USD 40 millones de poder de fuego para los dos meses que le restan del año.

Aunque hay un sobrante en pesos que podría utilizar Caputo para comprar dólares en bloque tal como le aconsejan ahora los economistas. “El Tesoro debería comprarle dólares al Central: tiene más de $12 billones depositados en pesos si deseara hacerse de divisas para vender en el spot y/o pagar deuda”, destacaron en su momento en la consultora 1816.

En noviembre, los vencimientos en moneda nacional ascienden a más de $15,8 billones de los cuales la gran mayoría ($15 billones) son títulos públicos y $80.000 millones en adelantos transitorios del BCRA. Pero las mayores dificultades vendrían del lado de los compromisos en moneda extranjera: Argentina tiene que pagar USD 1.221 millones, que USD 790 millones corresponden al FMI, USD 405 a Otros organismos multilaterales y bilaterales y USD 26 millones a Otros.

Pero los vencimientos siguen en diciembre, aunque más moderados. En el último mes del año, Caputo tiene vencimientos en moneda nacional por $21,9 billones de los cuales la gran mayoría son títulos públicos y una pequeña parte adelantos transitorios al BCRA ($1 billón) y Otros ($5.592 millones). Mientras que los pagaderos en moneda extranjera suman un total de USD 364 millones en donde no está el FMI, sino Otros organismos multilaterales y bilaterales (USD 267 millones), Letras BCRA (USD 75 millones) y Títulos públicos (USD 4 millones).

En cuanto a los en moneda extranjera también aseguró que no son mucho los USD 1.212 millones de noviembre y que en su mayoría corresponden al FMI. Lo mismo planteó el director de Eco GO, Sebastián Menescaldi, para quien el Tesoro utilizará los depósitos disponibles y le comprará dólares al BCRA.

Pese a que la victoria de La Libertad Avanza (LLA) por el 40% en la elección de diputados le dio aire al Gobierno y, con ello, al esquema cambiario, para los economistas el problema no desapareció sino que se trasladó al mediano plazo. Y una de las cuestiones que lo ponen en duda es la meta de acumulación de reservas con la que se comprometió Caputo ante el FMI.

“La meta hoy es imposible de cumplir (de no considerar el swap con el Tesoro de Estados Unidos) si no se cambia el esquema cambiario y monetario”, aseguró el socio de la consultora Audemus, Gonzalo Guiraldes. El economista prevé que luego de las elecciones habrá una

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La categórica reflexión de Mariano Closs sobre las teorías conspirativas alrededor de la derrota de Argentina ante España

El relator contó que tomó una decisión en medio de la polémica generada tras la definición del Mundial

San Lorenzo perdió 1-0 con Central Córdoba en Santiago del Estero en el cierre de la fecha 3 del Clausura

El Ciclón cayó ante el Ferroviario en la previa al clásico con Huracán, que igualó 0-0 con Atlético Tucumán en Parque Patricios

Vélez venció 1-0 a Independiente y es el único líder de la Zona A del Torneo Clausura

Talleres de Córdoba goleó 4-0 a Platense en Vicente López. En el inicio de la jornada, Sarmiento le ganó un partido clave por 2-1 a Independiente Rivadavia

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.