20 de octubre de 2025
Javier Milei felicitó a Rodrigo Paz tras ser electo presidente de Bolivia: “Van a ingresar al mundo libre”

Con más del 97 por ciento de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral confirmó la tendencia que consagra al nuevo mandatario, mientras tanto el jefe de Estado celebró el resultado y lo consideró un punto de inflexión para la región
El balotaje celebrado este domingo fue el primero en la historia democrática de Bolivia y definió la presidencia entre el senador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, y el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga.
La elección se desarrolló en un contexto económico adverso, marcado por la caída de la producción de gas, la escasez de combustibles y la recesión. En medio de este panorama, Rodrigo Paz, economista e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, logró imponerse en las urnas y, de confirmarse el resultado definitivo, asumirá el próximo 9 de noviembre como presidente de Bolivia.Mientras tanto, en La Paz, cientos de seguidores del Partido Demócrata Cristiano celebraban frente al Hotel Presidente, en pleno centro de la capital, a la espera del discurso del mandatario electo.
En paralelo, su compañero de fórmula, el ex policía Edmand Lara, aseguró que “es momento de reconciliación, la paz está primero” y enfatizó que la nueva gestión se enfocará en garantizar el suministro de diésel y gasolina, además de erradicar la corrupción. “Se acabaron los colores políticos. Hay que trabajar por Bolivia”, afirmó Lara durante una conferencia en Santa Cruz.El resultado también provocó reacciones entre figuras del oficialismo saliente y referentes políticos del MAS. El presidente en funciones, Luis Arce, instó a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, mientras que el vicepresidente, David Choquehuanca pidió a los futuros gobernantes ejercer el poder “sin prepotencia ni abuso”.Durante la jornada, el empresario Samuel Doria Medina advirtió que el próximo gobierno deberá enfrentar en noviembre su primer desafío: garantizar el abastecimiento de combustible. También anticipó que se necesitará un nuevo presupuesto para 2026 con menos subsidios y un modelo estatal más austero. “Es el examen para el nuevo gobierno”, afirmó. Más temprano, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, había calificado el día como “histórico” y sostuvo que “se termina de enterrar al MAS”.