11 de septiembre de 2025
El drama de dos argentinas varadas en Nepal tras las violentas protestas: se prendió fuego su hotel y perdieron todo

Clara Rivero quedó varada en Katmandú junto a su prima tras las protestas que provocaron la caída del gobierno local. “La calle estaba llena de gente, fuegos, manifestaciones”, señaló la mujer oriunda de Entre Ríos
Al llegar el lunes a la capital nepalí, el traslado al hotel Hilton fue tranquilo. Sin embargo, ya en el lugar, comenzaron a recibir noticias sobre disturbios en la ciudad. “Nos enteramos cuando llegamos que había habido disturbios, pero no que eran tan graves”, explicó. El martes, luego de desayunar, el grupo salió a visitar otro hotel ubicado en las afueras. “Cuando queríamos volver, ya no podíamos. La calle estaba llena de gente, fuegos, manifestaciones. Caminamos sorteando eso para regresar”, recordó.
Al acercarse nuevamente al Hilton, notaron humo saliendo del edificio. “Locales nos dijeron que no nos acercáramos porque era peligroso. Pensamos que era una protesta más en la puerta”, relató. Al llegar a otro hotel de la cadena Holiday Inn, donde se alojaron a partir de ese momento, Clara subió a su habitación y, desde el ventanal, vio cómo avanzaba un incendio sobre el edificio donde habían dejado todas sus pertenencias. “Yo decía: ‘Bueno, vendrán los bomberos y apagarán esto’. Estaba en el piso nueve y lo veía quemarse, quemarse, quemarse. Nunca apareció nadie”, afirmó, pero aclaró: “Hoy a la mañana parecía que estaba apagado, pero se reavivó. Ya estaba todo perdido”.Desde entonces, continúan en el mismo hotel, sin poder salir por el toque de queda y sin acceso a tiendas para reponer lo básico. “Estoy con la misma ropa, la voy a lavar y secar con el secador”, comentó.
Desde el hotel, se comunicaron con el embajador argentino ante la República de la India y concurrente en Nepal, Mariano Caucino, quien confirmó que no hay argentinos heridos ni muertos en el país.El viaje también incluía una actividad para sobrevolar el Everest, que fue suspendida. “Hoy a la mañana teníamos programado hacer el vuelo para estar bien cerca del Everest, que está buenísimo. Y obviamente no lo hicimos”, lamentó.
Las protestas en Nepal comenzaron el jueves 4 de septiembre, cuando el gobierno ordenó el bloqueo de 26 redes sociales, entre ellas Facebook y YouTube. La medida se tomó en respuesta a una campaña viral en TikTok, conocida como “Nepo Kid”, que denunciaba la corrupción de la élite política. La tensión escaló rápidamente. El lunes 8, miles de jóvenes se movilizaron hacia el Parlamento y fueron reprimidos por la policía. Esa misma noche, se confirmaron al menos 19 muertos y más de 300 heridos, y el ministro del Interior Ramesh Lekhak presentó su renuncia.Desde el hotel en Katmandú, Clara reflexionó sobre el rol de las fuerzas de seguridad: “La sensación que tuve fue como que no sabían qué hacer. Quizás no entiendo el tema político profundo, pero era raro. Tremendo ver cómo se quema todo y no poder hacer nada”.
En declaraciones a Radio Nacional, el embajador Caucino señaló que la situación representa “una crisis de gran envergadura que ha provocado la caída del gobierno”. Afirmó que hay pocos argentinos en el país y que “ninguno presenta problemas de importancia”. Desde la embajada están tomando medidas para asistir a los ciudadanos que buscan regresar.