23 de mayo de 2025
Cómo es el destructor norcoreano que resultó dañado durante la ceremonia de botadura en Chongjin

Se trata de la segunda nave que el régimen de Kim Jong-un presenta en lo que va del año, lo que expone su deseo por mejorar las capacidades de ataque y defensa del país
Pese a que el régimen no brindó detalles de sus características, imágenes satelitales del Astillero Chongjin sugieren que es de clase Choe Hyon, como lo era también el presentado a finales de abril. Son, según expertos, los más grandes de la flota naval norcoreana.
Asimismo, fue equipado con un cañón delantero y cargadores de tubos de misiles tanto en la zona de la proa como en la popa.
Según el régimen, ambos Choe Hyon fueron especialmente diseñados e integrados con “las armas más poderosas”, para “responder de manera decisiva” ante cualquier ataque, y habrían contado con el apoyo de expertos rusos, que brindaron sus servicios y conocimientos a cambio del envío de soldados para sus filas en Ucrania.De hecho, se esperaba que este buque estuviera listo para comenzar sus operaciones recién a principios del próximo año.
El apuro de Kim por presentar la nave se alinea con el aumento de las tensiones en la región, que llevó a países como Corea del Sur y Estados Unidos a estrechar sus vínculos y realizar maniobras militares conjuntas, en preparación para el posible estallido de un conflicto.“Debemos responder de manera decisiva a esta crisis geopolítica y a los acontecimientos en curso. Sólo cuando exista una fuerza naval poderosa que nadie pueda socavar, será posible defender la seguridad del país y del pueblo”, dijo semanas atrás durante un acto.
Como parte de su iniciativa, el régimen estaría trabajando también en un submarino estratégico de misiles guiados de propulsión nuclear, a la par que aumentó las pruebas con misiles balísticos.