4 de diciembre de 2024
Puerta a puerta y los costos de envío: cuánto hay que pagar para traer productos desde el exterior
El sistema de compras internacionales mediante courier se consolida como una opción atractiva para los argentinos que buscan acceder a productos del exterior, pero los costos de envío pueden encarecer sustancialmente los pedidos
Por su parte, transportar un paquete de 5 kilos de Barcelona a Buenos Aires, tiene un valor de 638 Euros a través de la empresa FedEx. La entrega demora un total de 6 días.
De acuerdo con Aerobox, traer un Drone desde China (paquete de dos kilos), tiene un costo total de USD 100.60. Se calculan USD 60 de flete, USD 13.60 de impuestos, USD 20 de “handling” y USD 7 de la entrega dentro de Buenos Aires.
Traer desde China una impresora 3D, con un peso de 8,6 kilos y valuada en USD 229, tiene un costo de USD 290,61, incluyendo flete, impuestos, handling y entrega en Capital Federal.Asimismo, se pueden encontrar muchos otros ejemplos. En algunos casos la compra, aún calculando los costos de envío, resulta conveniente en comparación a los precios del mercado local, pero en otros no.El lunes pasado empezó a regir el aumento a USD 3.000 el monto (el límite era antes de USD 1.000) para las compras del exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y courier. “Esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector”, señaló un comunicado de ARCA, que recordó que la medida responde a una solicitud de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.Además de la triplicación del monto límite, a partir de ahora no se abonarán aranceles por los primeros USD 400 por envío siempre que sea un bien adquirido para uso personal. “En estos casos, los productos solo abonarán IVA”, aclaró el gobierno.Una vez efectuada la compra hay que ingresar en la página de ARCA, ir a la sección de “Envíos Postales Internacionales” para declarar la recepción de la mercadería. La ex AFIP aclaró que si en los 30 días corridos de recibir la mercadería no se hace el registro, “la persona no podrá volver a usar este beneficio”.