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8 de noviembre de 2024

El Gobierno prepara las elecciones con la hipótesis de que habrá PASO, pero insistirá en eliminarlas en el Presupuesto

La vicejefatura del Interior y la DINE tienen listo un cronograma provisorio con las fechas para el 2025, incluidas las Primarias. Y delinean una inédita licitación para la impresión de boletas, que hasta ahora estaba a cargo de los partidos. El oficialismo está complicado con los votos en Diputados

>El terreno en el Congreso aparece escarpado para los planes del Gobierno de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) antes de fin de año. Mientras aumenta la resistencia de los opositores -incluso dialoguistas-, el Ejecutivo empezó a delinear los preparativos para las elecciones de 2025 con la hipótesis de que se celebrarán las primarias de manera habitual. Sin embargo, la semana que viene intentarán modificar el texto de la ley de Presupuesto para incluir la supresión de esa instancia, con el argumento de que esos fondos electorales podrían derivarse a otras áreas sin perjudicar el equilibrio fiscal.

“Estamos obligados a hacerlo así, con las PASO. Los tiempos de la organización de las elecciones corren igual”, dijeron en la Casa Rosada. Mientras la eliminación de las Primarias se debate en el Congreso, en Gobierno trabajan con la premisa de que están firmes.

La eliminación de la PASO quedó atada al debate por el Presupuesto desde que el Gobierno, frente a las resistencia inicial de los otros bloques, propuso que los fondos que se exigen para financiar a las universidades -unos 2 billones de pesos- se obtengan del recorte de esa instancia electoral (que, según calculan, le cuesta al Estado 50 millones de dólares por año). Estamos muy firmes para la propuesta, pero estámos empantanados. A los partidos no les está gustando mucho la idea”, dijeron desde La Libertad Avanza en Diputados.

En la Casa Rosada se mostraron más optimistas y aseguraron que la semana próxima, en debate en comisión, intentarán incluir en el texto del Presupuesto la eliminación de las primarias, con la justificación de que podrían derivar esos fondos al área educativa. “Todo va a depender de eso”, sostuvo un funcionario del círculo de Javier Milei.

Sin embargo, en las filas de Mauricio Macri adelantaron que no están convencidos. Y deslizaron que, en todo caso, favorecerían la supresión de la obligatoriedad (llaman “PAS” a la contrapropuesta). Además, desde un punto de vista político más amplio, el fundador del partido amarillo viene dando señales de alerta y amenaza con condicionar el habitual acompañamiento de PRO a las iniciativas del Gobierno a un acuerdo político más explícito.

En la UCR se muestran muy firmes. “Nunca recibimos una oferta formal”, dijeron en el ala que preside Maximiliano Abad, en referencia a la oferta de fondear la educación con el dinero que no se use para las PASO. “En todo caso, no es responsabilidad de la oposición encargarse de decidir de dónde salen los fondos del financiamiento universitario, sino del Estado Nacional. Lo dice la Constitución”, dijo un diputado nacional de la UCR.

Entre los correligionarios deslizaron que, en este caso, votarán de acuerdo a los lineamientos de los gobernadores de sus provincias. “No hay ley que afecte más a las provincias que la ley de Presupuesto. Acá los tenemos que escuchar a ello”, dijeron en esa tribu.

Si se mantienen las PASO, la principal novedad con respecto a los comicios anteriores girará en torno a las boletas. El año que viene regirá por primera vez la ley de Boleta Única de Papel (BUP), que acaba de ser aprobada en el Congreso y que, además de cambiar el sistema de votación, traspasa al Estado Nacional la impresión, que antes estaba a cargo de los partidos, previo financiamiento público.

En el encuentro de ayer en Interior se trabajaron las licitaciones para comprar urnas, como es habitual, pero también de una mayor cantidad de útiles para llenar los casilleros bajo la nueva modalidad y, lo más novedoso, para generar las boletas de papel. Según expertos en el tema consultados por Infobae, sólo hay un puñado de compañías en el país que tienen a disposición las máquinas adecuadas para imprimir en el tamaño requerido. Los llamados a licitación, con el costo previsto, se conocerán en las próximas semanas, pero la redacción de los documentos ya está en marcha.

29/04: Cierre del padrón provisorio. Límite para la inclusión de novedades registrales. 180 días antes de las elecciones generales. Art. 25, Código Electoral Nacional.

05/05: Convocatoria a elecciones primarias. 90 días antes de las STEP. Art. 20, Ley 26.571.

09/05: Difusión del padrón provisorio, 10 días después del cierre del registro de electores. Art. 26, Código Electoral Nacional.

15/05: Plazo máximo para la constitución del Consejo de Seguimiento de Elecciones. Art. 104, Ley 26.571.

20/05: Fin del plazo para la solicitud de colores ante el juzgado federal. Art. 25, Ley 26.571.

23/05: Asignación de colores para agrupaciones distritales. Art. 19, Decreto 443/11.

25/05: Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos para las STEP. Art. 26, Ley 26.571.

28/05: Fin del plazo para comunicar listas de precandidatos oficializados a los juzgados federales. Art. 30, Ley 26.571.

30/05: Audiencia para el sorteo del orden de agrupaciones políticas en la boleta única de papel. Art. 38, Ley 26.571.

04/06: Inicio de la campaña electoral. Art. 31, Ley 26.571.

04/06: Fin del plazo para el viático de autoridades de mesa. Art. 72, Código Electoral Nacional.

07/06: Fin del plazo máximo para la oficialización de listas. Arts. 27 y 28, Ley 26.571.

09/06: Límite para la constitución de juntas electorales de agrupaciones políticas. Art. 2, Decreto 443/11.

11/06: Fin del plazo para cambios o modificaciones de diseño de boleta. Art. 63, Ley 26.571.

21/06: Fin del plazo para resolución de observaciones al listado SCA. Art. 3, Decreto 1142/15.

21/06: Fecha límite para el sorteo de espacios en SCA. Art. 14, Decreto 1142/15; Art. 9, Decreto 429/19.

22/06: Notificación a CNE y ENACOM del resultado del sorteo. Art. 15, Decreto 1142/15.

24/06: Fin del plazo para la designación de un responsable económico-financiero ante DINE. Art. 32, Ley 26.571.

29/06: Inicio de la campaña electoral en SCA. Art. 31, Ley 26.571.

04/07: Fin del plazo para designación de autoridades de mesa. Art. 75, Código Electoral Nacional.

04/07: Impresión y publicación del padrón definitivo. Arts. 29 y 30, Código Electoral Nacional.

09/07: Fin del plazo para comunicación de fuerzas de seguridad sobre agentes afectados. Art. 34, Código Electoral Nacional.

14/07: Fin del plazo para subsanar errores y omisiones en el padrón. Art. 33, Código Electoral Nacional.

24/07: Destrucción de documentos cívicos de ciudadanos fallecidos. Art. 22, Código Electoral Nacional.

28/07: Fin del plazo para convocar a elecciones generales. Art. 54, Código Electoral Nacional.

01/08 08:00: Finalización de la campaña electoral para las STEP. Art. 31, Ley 26.571.

03/08: Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (STEP). Art. 20, Ley 26.571.

05/08: Fin del plazo para reclamos de vicios en la elección y funcionamiento de mesas. Arts. 110 y 111, Código Electoral Nacional.

23/08: Fin del plazo para presentación del informe final de campaña. Art. 36, Ley 26.571.

27/08: Fin del plazo para presentación de candidaturas, listados y oficialización de listas. Arts. 60, 63, Código Electoral Nacional.

29/08: Publicación del listado preliminar de servicios de SCA. Art. 3, Decreto 1142/15.

01/09: Fin del plazo para oficialización de candidatos. Art. 61, Código Electoral Nacional.

06/09: Plazo máximo para resolución sobre la calidad de candidatos.

11/09: Fin del plazo para audiencia pública de diseño de boleta única. Art. 63, Código Electoral Nacional.

13/09: Fin del plazo para resolución de observaciones al listado SCA. Art. 3, Decreto 1142/15.

19/09: Fin del plazo para depósito de aporte público para campaña. Art. 41, Ley 26.215.

26/09: Inicio de la difusión de mensajes institucionales por CNE. Art. 43 duodécies, Ley 26.215.

26/09: Impresión y publicación del padrón definitivo. Arts. 29 y 30, Código Electoral Nacional.

01/10: Inicio de la prohibición de publicidad de actos de gobierno. Art. 64 quater, Código Electoral Nacional.

02/10: Fin del plazo para justificación de no emisión del voto en STEP. Art. 125, Código Electoral Nacional.

11/10: Publicación de la ubicación de mesas y autoridades. Art. 80, Código Electoral Nacional.

16/10: Fin del plazo para informar aportes públicos a campaña. Art. 53, Ley 26.215.

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