13 de noviembre de 2024
Nunca busques estas seis palabras en Google: es el inicio de una estafa
Los ciberdelincuentes tienen una modalidad de estafa que se aprovecha de la falta de verificación de los usuarios
Al dar clic en uno de estos enlaces, los usuarios corren el riesgo de ser víctimas de robo de información sensible. La empresa encargada de este hallazgo ha detallado que los atacantes emplean un programa denominado Gootloader, una herramienta sofisticada que permite capturar contraseñas, datos bancarios y, en algunos casos, tomar control del dispositivo afectado.
El envenenamiento de SEO es una técnica que se ha vuelto cada vez más común entre los ciberatancantes, ya que permite manipular los algoritmos de los motores de búsqueda para que los enlaces peligrosos se posicionen en las primeras opciones.
Esto garantiza que los usuarios desprevenidos, al buscar términos aparentemente inofensivos como “¿Son legales los gatos de Bengala en Australia?”, hagan clic en estos resultados fraudulentos, confiando en que están accediendo a una página segura.Ante el creciente número de ciberataques sofisticados, los expertos en ciberseguridad recomiendan tomar medidas para protegerse. La empresa de ciberseguridad enfatiza la importancia de no hacer clic en enlaces que no estén verificados y de ser especialmente cuidadoso con las páginas que aparecen como anuncios en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
Cambiar las contraseñas de manera periódica y utilizar gestores de contraseñas seguros son prácticas que también ayudan a minimizar el impacto en caso de una brecha de seguridad, o de cometer un error sencillo que exponga la información privada. Asimismo, se aconseja instalar software de seguridad actualizado y habilitar medidas de protección como la autenticación de dos factores en todas las cuentas posibles.