23 de octubre de 2024
Los senadores dialoguistas pidieron que Mondino explique el comunicado que denominó “Falklands” a las Islas Malvinas
Meses atrás se tuvo que posponer una reunión. Pidieron premura el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) y el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego)
En sintonía con Blanco, el experimentado peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) explicó que para nuestro país “no es neutral” el asunto, más allá del comunicado luego de una reunión con la Cruz Roja. “No podemos aceptar que diga eso”, señaló, y sugirió “presentar un proyecto de declaración por el mal uso” de palabras para áreas más que sensibles.
En medio de los pedidos para que Mondino asista a la Cámara alta, varias comisiones buscaron avanzar -no todas pudieron- con los dictámenes de convenios internacionales ya votados por Diputados.
Un segundo texto apunta a la convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, celebrada en París, el 24 de noviembre de 2016.
Otro proyecto está relacionado con el tratado con la República de Serbia sobre el traslado de personas condenadas y cooperación en el cumplimiento de sentencias penales, pactado en la ciudad de Belgrado, el 14 de octubre de 2019.La agenda del Congreso tuvo también la constitución de dos comisiones bicamerales estratégicas: la Mixta Revisora de Cuentas, el nexo con la Auditoría General de la Nación (AGN), que revisa la utilización de los recursos del Estado y quedó en manos del experimentado diputado Miguel Ángel Pichetto, como adelantó Infobae; y la de Defensoría del Pueblo, relacionada con la protección de los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional. El cargo del Defensor del Pueblo es una insólita vacante que dejaron el kirchnerismo y sus sucesores desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino.
Para ambas bicamerales, el objetivo máximo del oficialismo es bloquear la posibilidad de injerencia del kirchnerismo y sus potenciales alianzas con otras bancadas, tal como contó este medio el 12 de octubre pasado. De hecho, el desenlace de las bicamerales involucró reuniones varias de libertarios con opositores “dialoguistas”.