2 de mayo de 2024
De jugar en la Primera C a atajar dos penales y ser el verdugo de Boca: la historia de Matías Mansilla, el héroe de Estudiantes
El arquero surgió de Midland y fue recomendado por Agustin Orion para atajar en Racing, pero nunca llegó a la Academia. Fue parte del plantel de Patronato que ganó la Copa Argentina 2022. Frente al Xeneize, anticipó que iba a tapar dos disparos: “Estos momentos se valoran el doble”
El héroe de la noche en el Estadio Mario Alberto Kempes pudo ser Sergio Romero, pero la fortuna de los penales eligió darle todos los honores a su colega en el puesto. Matías Mansilla fue la gran figura en la victoria de Estudiantes desde los doce pasos ante Boca en Córdoba, después de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario por los goles de Miguel Merentiel y Edwuin Cetré. La historia del arquero es singular porque hace cuatro años jugaba en la cuarta categoría del fútbol argentino, sonó en el radar de un equipo grande del país antes de arribar a La Plata y ahora disputará la final de la Copa de la Liga ante Vélez.
Mansilla, categoría ‘96, dio sus primeros pasos en el Club Atlético Ferrocarril Midland. Fue ascendido al primer equipo del Funebrero en 2017 y disputó decenas de partidos con esta camiseta hasta transformarse en un referente dentro de la institución, que militaba en ese entonces en la Primera C (actualmente disputa la B Metropolitana, tercera divisional).
A mitad de 2020, emigró a Deportivo Morón, donde estuvo un semestre sin continuidad porque era suplente del titular, Julio Salvá. La salida de este último a comienzos de 2021 le permitió mostrarse en el Gallito hasta jugar 11 partidos entre enero y junio de ese año. En cuatro ocasiones conservó la valla invicta y fue parte del plantel que peleó el ascenso a la máxima categoría (quedó eliminado ante Riestra en la segunda ronda de la etapa eliminatoria).
* El presagio de Mansilla a Ascacibar
La Primera B Nacional le quedaba chica para su nivel y en julio fue cedido a Patronato hasta diciembre de 2022. No tuvo continuidad en sus primeros pasos por el Patrón ya que disputó los últimos dos partidos de la Liga Profesional 2021 cosechando sendas vallas invictas. La salida de Matías Ibáñez le permitió tener mayor rodaje en la Copa de la Liga 2022, en la que vistió la camiseta en 13 ocasiones, pero en la segunda parte del año fue desplazado por un joven en crecimiento: Facundo Altamirano, actual guardameta de San Lorenzo. Disputó un encuentro en todo el camino hacia la consagración en la Copa Argentina 2022 (2-1 vs. Gimnasia, octavos de final).
La opción de jugar Copa Libertadores era tentadora, pero eligió arriesgarse en su regreso a Morón. Fue vendido a Central Córdoba, lugar donde tampoco tenía garantizada la titularidad hasta que le llegó su oportunidad. La victoria 2-0 ante Huracán en junio de 2023 fue su puntapié para adueñarse del puesto. Tanto Leonardo Madelón como Omar De Felippe confiaron en sus aptitudes y el Ferroviario sacó un rédito económico en el último mercado, cuando Estudiantes buscaba un reemplazante de Mariano Andújar, uno de los máximos ídolos de la entidad. El Pincha adquirió el 90% de los derechos económicos y le firmó un contrato hasta diciembre de 2026.
La confianza de Eduardo Domínguez en Matías Mansilla fue absoluta: jugó todos los partidos sin excepción hasta el momento. Tiene ocho vallas invictas en 19 partidos. El club platense hizo lo que Racing no. Según precisó TyC Sports, la Academia dirigida por Juan Antonio Pizzi estuvo tras sus pasos en febrero de 2021 para alimentar la competencia interna con Gastón Chila Gómez en un arco que tenía como dueño a Gabriel Arias. Ya en 2019, cuando jugaba en Midland, el equipo de Avellaneda pensó en él bajo recomendación de Agustín Orion, pero nunca avanzó en las tratativas.
Su excelente momento en Estudiantes lo llevó a tener un presagio frente a sus ojos y el destinatario del mensaje fue Santiago Ascacibar en plena cancha del Mario Alberto Kempes. En charla con ESPN, el volante central confesó: “Justo cuando estábamos en la ronda, me dijo en el medio: ‘Tranquilo, que voy a atajar dos penales’. Lo hizo, contento por eso. Tenía mucha confianza”.
Además, la cuenta oficial de SportsCenter, noticiero deportivo de ESPN, en Twitter mostró con absoluto detalle el machete que utilizó Mansilla para convertirse en el héroe de sus compañeros. En el papel se pueden ver los posibles remates de distintos nombres, como el de Edinson Cavani, a quien le detuvo su ejecución junto a Nicolás Figal. También están tachados otros apellidos que no participaron de la tanda, como los casos de Darío Benedetto, Luca Langoni y Cristian Lema, entre otros. Este último, porque fue expulsado.
En este rubro, el periodista Santiago Bergesio repasó en una nota periodística para LaPlata1 todos los penales que le habían ejecutado en su carrera al arquero de 28 años. De los 25 remates en tiempo regular o en definiciones, había atajado en 5 oportunidades, otras 2 fueron desviadas y 18 terminaron en gol. Registraba un 20% de eficacia en los tiros realizados hasta la noche de este martes. En esta oportunidad, solo Kevin Zenón le pudo convertir porque Miguel Merentiel estrelló la pelota en el travesaño. En series definitorias, había perdido la única jugada con Central Córdoba ante Independiente.
* Las declaraciones de Eduardo Domínguez
Finalizado el encuentro frente a Boca Juniors, Matías Mansilla se refirió a sus inicios en diálogo con TNT Sports: “Vengo del Ascenso, estos momentos se valoran el doble. Estoy feliz por la gente, mis compañeros, por el grupo que tenemos que es fenomenal, por los más grandes que marcan el camino. Vinimos a buscar esta final y gracias a Dios la llevamos”. Más adelante, valoró el espíritu humano del plantel y habló de su magnífica actuación en la instancia decisiva: “Lo habíamos estudiado, no es fácil. Es un jugador (Edinson Cavani) que tiene mucha jerarquía, no tiene un penal fijo, pero analizamos con el profe de arqueros y mis compañeros lo que podía llegar a hacer. En el momento, pensé eso, fui para ahí y se lo pude tapar gracias a Dios”.
En conferencia de prensa, Eduardo Domínguez elogió el rendimiento de su dirigido: “Con Matías es cuestión de tiempo. Hace tres meses y medio que está en la institución, es poco. Se lo empezó a mirar de reojo porque tiene que reemplazar a (Mariano) Andújar. Hoy, es un arquero que va a jugar una final. Claro que tiene mérito. Nosotros le damos la confianza no por decírsela, sino porque se la mostramos. Él tiene que tener tranquilidad y ser él. Cuando sea él, se va a desenvolver mucho más tranquilo, cómodo y mostrará realmente el potencial que tiene y que nosotros vemos”.
* El resumen de la victoria por penales de Estudiantes ante Boca