Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:43 -

CAMPO

3 de julio de 2020

Córdoba escala al 6to lugar en el ranking de exportadores mundiales de maíz

El 87% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania. Con la producción que se estima a nivel local para la campaña 2019/2020, la provincia escalaría dos posiciones a nivel global entre los mayores distritos exportadores de maíz.

En la campaña 2019/20, Argentina tendría la segunda mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 35 millones de toneladas (sobre 55,5 M totales). Frente a este escenario, la provincia de Córdoba ocuparía un rol esencial, ya que es la más grande exportadora de maíz a nivel nacional, con el 42% de la producción que se cosecha.

Es así que, con estos números, estaría subiendo dos escalones y se ubicaría como el sexto distrito con mayor producción dentro de los principales países exportadores, según datos recabados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, obtenidos de información provista por el  Departamento  de  Agricultura  de  Estados  Unidos  (USDA), que estima  que  el saldo  exportable de Argentina para esta campaña será de 35 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil.

Cabe destacar que dentro del top 4 de exportadores mundiales de maíz, Estados Unidos ocupa el primer lugar con exportaciones estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% de  las  exportaciones  de  maíz  a  nivel  mundial, seguido por Argentina y Brasil con  un  20,6%, y en  cuarto  lugar Ucrania con el 18,9%.

Desarrollando el ejercicio de desagregar la producción de estos cuatro países por división administrativa (Estados, provincias y oblasts), desde la BCCBA remarcan que son 98 las regiones productoras de maíz, que conjuntamente representan el 87% de las exportaciones mundiales. Córdoba ya había escalado cinco lugares el año pasado para ocupar el octavo puesto en el ranking de producción. Este año, con una cosecha de 21,2 millones de toneladas Córdoba escala 2 puestos más para ocupar el sexto lugar dentro del ranking de producción.



A  su  vez, Córdoba  ocupa  el  primer  puesto dentro  de  los  estados  que  más  aportan  a  la  producción  nacional, representando en la campaña 2019/20 un 42% de la producción argentina. En segundo y tercer lugar se encuentra el estado Mato Grosso y la provincia de Buenos Aires con una participación del 34% y 25% respectivamente. Esto se traduce en una concentración de la producción maicera argentina del 66% en sólo dos provincias, mientras que tal guarismo es alcanzado por Brasil acumulando la producción de los cuatro estados más importantes (69%), y los seis principales para Estados Unidos (66%). Debe considerarse que mientras mayor es la concentración geográfica del cultivo, mayor es la exposición al riesgo climático, siendo Brasil el país con el cinturón maicero más disperso.

Si bien la producción de los Estados del país norteamericano está menos concentrada, los mismos producen una cantidad ampliamente superior a las divisiones de los demás países. El primer puesto en el ranking de producción lo  ocupa Iowa con  65,6 millones  de  toneladas  seguido por Illinois y Nebraska.  Estos 3 estados  producen conjuntamente 158 millones de   toneladas, casi 3 veces el volumen total de la producción argentina.

Adicionalmente, estos Estados que manejan volúmenes tan elevados, como Iowa o Nebraska, tienen una producción entre 20 y 24 toneladas por habitante, mientras que la producción per  cápita cordobesa es de 5,7 toneladas. Mientras más baja sea la producción por habitante, menor la capacidad exportadora de la división, ya que  el  consumo  dentro  de  la  provincia  podría ser significativo, aunque  depende en última instancia de cuánto maíz se consume geográficamente. Córdoba presenta una buena producción por  habitante, escalando un lugar respecto al año pasado para ubicarse en el sexto puesto dentro del ranking de producción per cápita.

Analizando la productividad, Córdoba tuvo una caída en la campaña 2019/20 con respecto a la campaña anterior, pasando de un rendimiento promedio de 9,1 a 8,4 toneladas por hectárea, por lo que aún quedan desafíos por superar, especialmente si se compara con los estados que lideran en términos de rendimientos: Iowa (12 tn/ha), Nebraska (11,1tn/ha) e Illinois (11 tn/ha).




Por  último, al dividir las exportaciones de maíz de cada país por su producción, obtenemos un  indicador que permite analizar parcialmente qué grado de industrialización del maíz tiene  cada  país. Dentro de los mayores exportadores de maíz del mundo, en la campaña 2019/20 Ucrania  exportaría el  89,2% de su producción como grano, es decir, sin procesamiento adicional.

En el otro extremo, Estados Unidos exportaría como grano solo el 13% de su producción nacional, ya que utiliza aproximadamente el 55-60% de la cosecha para la alimentación de ganado y un 35-40% se usa para la producción de etanol.

Como podemos ver Estados Unidos industrializa la mayor parte de su producción y esto se refleja en su bajo porcentaje exportado de grano. En el caso de Argentina, esta campaña se exportaría el 70% de la producción como  grano, mientras que en la campaña pasada se exportó el 73%. Esto indica que todavía queda un largo trayecto para mejorar esta relación, aumentando el agregado de valor de la cadena maicera.

COMPARTIR:

Comentarios