Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:49 -

ECONOMIA

20 de abril de 2017

Los docentes de Córdoba aceptaron la suba del 24,5%

La votación culminó 85 a 40, a favor de aceptar la oferta del Gobierno. Los maestros garantizaron el cese de las medidas de fuerza.

La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aceptó la oferta de aumento salarial del Gobierno. 

La pauta salarial aprobada conforma un 24,5% de aumento para todo 2017 e incluye el cumplimiento de las acta salariales 2015 y 2016. 

Oscar Ruibal, secretario de Coordinación de la Uepc manifestó a Cadena 3 que “la construcción de este 24,5% se hace en base a la disminución de los aportes sociales en concepto de jubilación. El sistema previsional es un tema muy delicado para los docentes. Hemos quedado con un sistema previsional desfavorable".

En ese sentido, Ruibal explicó que “el régimen jubilatorio docente consiste en un aporte personal del 18% y una contribución patronal del 16%. A pesar de ser un aporte personal importante estamos con un beneficio jubilatorio por debajo del que establece el régimen jubilatorio docente a nivel nacional. Reclamamos tener los beneficios que corresponden al régimen jubilatorio docente”. 

Y agregó: “No queremos que una rebaja en el aporte personal signifique un justificativo para que el Gobierno provincial mantenga este régimen jubilatorio actual que es desfavorable a los trabajadores”.

Sobre los descuentos por los días de paro, Ruibal señaló que “como corolario el Gobierno debe asumir la responsabilidad y resarcir a los docentes. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a instar a la vía judicial, vamos a continuar reclamando. Acá no hay una satisfacción por parte de los docentes, estamos en un proceso económico bastante degradante del salario”.

En total decidieron aceptar la propuesta 21 Departamentos con sus respectivos 85 delegados departamentales, mientras que rechazaron 5 departamentos y 40 delegados.

Durante más de cuatro horas de discusión, los asambleístas abordaron, fundamentalmente, el punto de la baja de los aportes personales para construir el aumento y los modos posibles de lograr el mismo incremento, evitando esta decisión previsional.

"La asamblea nos ha autorizado a firmar para que los compañeros cobren el aumento, pero dentro de la propuesta el tema de la baja de aportes personales es la que más ruido ha hecho. Este tema vamos a seguir discutiendo. entendemos que la propuesta es defectuosa, más teniendo en cuenta los indicadores de aumento de precios que hay", señaló a Cadena 3 el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat. 

En este sentido, además de aprobar la pauta de aumento, la Asamblea Provincial resolvió por amplia mayoría: 

"Manifestar el desacuerdo con la construcción de la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, porque ha apelado a la baja de aportes personales, lo que no implica ningún ahorro en los fondos públicos y sí un perjuicio en la actualización del haber de los jubilados (Ley 9504)". 

" Mandatar a los negociadores a continuar reclamando que el aumento del 24,5% no altere aportes y contribuciones al régimen de la seguridad social de la Provincia y la restitución de los descuentos de días de paro"

COMPARTIR:

Comentarios