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ECONOMIA

2 de octubre de 2017

Brotes verdes… ¿con ajuste salarial? Nissan desembarcó en Córdoba.

Entre las reformas laborales que promociona el Gobierno nacional sobresale la negociación paritaria por empresa y no por sector, que ya es un hecho y cuenta con dos experiencias: Vaca Muerta y Nissan.

Crecen las suspicacias en el campo del trabajo por la eventual reforma laboral. Frente al silencio del Gobierno, las declaraciones públicas, los distintos acuerdos, negociaciones y anuncios oficiales referidos al trabajo, son elementos que arrojan luz y le ponen cuerpo a las pretensiones de la Alianza Cambiemos. Más allá de lo publicado en el diario La Nación referido a las bajas en las contribuciones patronales que pretende el Gobierno (tema tratado en la nota: “Reformas laboral e impositiva, una caja de Pandora”, publicada en este medio), la negociación paritaria por empresa ya es un hecho que cuenta con dos experiencias. Luego del contrato flexibilizador de Vaca Muerta, la automotriz Nissan desembarca en Córdoba de la mano de una negociación salarial por empresa.
Desde que Cambiemos maneja las riendas del Estado nacional se avizora una disputa en distintos planos y diferentes tonos entre el Gobierno y los trabajadores sindicalizados. En lo que va del año hubo gremios intervenidos y dirigentes resultaron condenados. Lo curioso es que estas acciones sucedieron en sindicatos hostiles al Gobierno, principalmente. Lo que hace que muchos dirigentes aleguen que estas acciones legales esconden la persecución y el disciplinamiento, en lugar de estar motorizadas por el sano ejercicio de la justicia. Por caso, recientemente, hay una embestida contra Víctor Santa María (Secretario General de Suterh, presidente del Partido Justicialista porteño, quien además es uno de los dueños de Página 12, entre otros cargos) a quien sus detractores lo asocian con cuentas en el exterior. Culpable o no, llama la atención que se lo acuse de una actividad conocida en minucia por los CEOs en el Gobierno, quienes, contrariamente, no levantan ni la menor sospecha en Comodoro Py.

La compañía nipona Nissan trabajó bajo el modelo de producción “monozukuri”, el cual busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. Para poder implementarlo en Córdoba, los costos laborales deben ser reducidos mediante un acuerdo por empresa y no por sector.

Asimismo, el abogado laboralista Hector Recalde, quien fue denostado públicamente por el Presidente cuando lo relacionó con “la mafia de los juicios laborales”, dijo sobre la reforma laboral que el Gobierno no quiere paritarias por actividad, “las quiere por empresa porque así se lo exigen las corporaciones”. Y anticipó que él cree que el Gobierno no se arriesgará a presentar en el parlamento un proyecto de flexibilización como el de Brasil, “van a intentarlo con los convenios por empresa, eso va a depender de cada sindicato. Hay algunos convenios que son flexibilizadores como el de Vaca Muerta, por ejemplo”.

La flexibilización llegó hace rato

El convenio laboral que Macri celebró a principio de este año, producto de un acuerdo entre el gobierno nacional, el de las provincias petroleras (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut), las trasnacionales y el sindicato de petroleros, suprime varios beneficios laborales. Mediante este acuerdo las empresas no se hacen cargo del costo del traslado del trabajador desde su casa a los pozos. Las petroleras tienen mayor libertad para reducir el personal ya que el convenio reduce la cantidad de trabajadores por equipo de perforación. Por su parte, los trabajadores también podrán hacerlo en horario nocturno en jornadas de hasta 12 horas, de acuerdo a la actividad, y el descanso será luego de dos jornadas de trabajo en lugar de una, como era anteriormente. En el mismo sentido, el artículo 18 del convenio se titula Operaciones Simultáneas, y prevé que los trabajadores pueden realizar distintas tareas “con o sin luz diurna”, desde la perforación, movimiento de cargas o reparación, en una misma locación. 
En consonancia, la eliminación de las retenciones a la exportación de crudo que también rige a partir de este año busca una mayor rentabilidad de las petroleras que ya cuentan con reducción de costos por la flexibilización de la mano de obra. Estas políticas propenden mayor rentabilidad en detrimento de la recaudación del Estado y las condiciones de trabajo. No obstante, pese a los anuncios del Presidente de que estos convenios generarían mayor producción y trabajo, al poco tiempo de su implementación, trabajadores de YPF tomaron una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Esto ocurrió luego de que la empresa estatal diera de baja 33 pozos, generando 1.700 desempleados y perdiendo presencia en  la principal formación de shale de la Argentina.
A contramano de lo que ocurre con YPF y Vaca Muerta, muchas petroleras deciden incentivar su presencia allí para tener un lugar en la 2° reserva mundial de gas y la 4° de petróleo no convencional. Esto ocurre en detrimento de los pozos de Comodoro Rivadavia, por caso, en donde los petroleros de allí también tomaron un establecimiento por los despidos de la empresa Tecpetrol, subsidiaria de Techint, que se relocalizó en la cuenca neuquina. Al igual que la francesa Total, la angloholandesa Shell, y distintas trasnacionales que se localizan en nuevas áreas de Vaca Muerta y que tienen a la empresa fundada por Hipólito Yrigoyen como socia minoritaria. Todas las petroleras concentran sus inversiones en Vaca Muerta, menos YPF. Ergo, el abaratamiento de la estructura de costos que propone el convenio está siendo usufructuado sólo por petroleras de origen extranjero.

Nissan desembarca en Córdoba

Debemos retrotraernos al jueves 7 de julio de 2016, a las calles de Berlín, precisamente, para saber qué está pasando actualmente en el campo laboral y en Córdoba en particular. Aquel día ocurrió la siguiente escena: Macri de gira por Europa en busca de inversiones se reúne con distintos empresarios ligados a la industria automotriz, los cuales le dijeron lo que deben decirle a todo mandatario de semicolonia, que la productividad de sus empresas en el país es baja y que el gobierno debe tomar medidas para cambiar la ecuación si pretenden nuevas inversiones. Al salir del cónclave, el ex dirigente de fútbol se pliega a uno de los diputados invitados al viaje, Oscar Romero, dirigente de Smata, y repite el pedido que le encomendaron los directivos de la trasnacional, que para aumentar las inversiones los salarios deben disminuir. “Depende de ustedes que podamos bajar los costos”, advirtió Macri.

Luego del contrato flexibilizador de Vaca Muerta, la automotriz Nissan desembarca en Córdoba de la mano de una negociación salarial por empresa.

Poco tienen en común las alemanas Mercedes Benz y Volkswagen con la nipona Nissan, sin embargo, si tomamos a los protagonistas de la escena anterior y los localizamos en la ciudad de Yokohama, el dialogo sería parecido. Más aun teniendo en cuenta la localización de la automotriz japonesa en el barrio Santa Isabel. El viernes 22 de septiembre se inauguró la fábrica ensambladora luego de que el gobierno provincial facilitó el acuerdo de promoción industrial y sus exenciones impositivas, acordó con el gremio Smata la firma de un convenio por empresa que le permita menores costos salariales y el subsidio de Epec, entre otras medidas para incentivar la llegada de la empresa asiática. Sumado a la laxitud de la Ley de Inversiones extranjeras y los Tratados Bilaterales de Intercambio (que fueron redactados por Martinez de Hoz y modificados por Cavallo), que conforman una estructura legal confeccionada sobre el paradigma librecambista, siendo de los más flexibles de la región. Este andamiaje jurídico flexible le permite al capital extranjero girar la cantidad de utilidades que desee, algo que no ocurre en otras economías de la región. En Brasil se aplica una tasa de 15% al giro de remesas para el exterior y se aplica un 25% en los casos de los inversores que residan en países considerados paraísos fiscales.

Nissan manifiesta que invertirá en total unos 600 millones

Cuando el modelo Frontier esté saliendo de la cadena de montaje, se habrán creado mil puestos de trabajo directos más otros 2.500 o 3.000 indirectos entre la red de autopartistas proveedoras. Esta compañía nipona trabajó bajo el modelo de producción “monozukuri”, el cual busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto, partiendo del precio más competitivo posible de la mercancía terminada y adecuando la estructura de costos a esos objetivos. Para poder implementarlo acá, los costos laborales deben ser reducidos mediante un acuerdo por empresa y no por sector, tal cual venía ocurriendo en las terminales ya existentes. El periodista económico Javier De Pascuale sostiene que el día de la inauguración Antonio Quintana del Smata confirmó que el gremio de los mecánicos firmará un convenio por empresa con Nissan que prevé un período de cuatro años de plazo de “adaptación” (llamado en la jerga de negocios soft landing) para que la firma japonesa pague los salarios que paga el resto de la actividad en Córdoba. Período en el cual parte de esos salarios los pagará la propia Provincia de Córdoba. Esta experiencia sienta un precedente de cara al futuro y siembra dudas respecto al actuar de las otras terminales que ensamblan automóviles aquí. ¿Cómo reaccionaran Fiat y Renault, en Córdoba, y el resto de las automotrices radicadas en el país frente a esta nueva experiencia de contrato por empresa?
 

INFO Y FOTO: LA NUEVA MAÑANA.

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