El lamento de Ricardo Gareca por la pésima definición de Paolo Guerrero en Perú-Haití
Crisis en la AFA: Moyano anticipó que pedirán una reunión con Mauricio Macri

  11 de junio de 2016
"La Corte dio un paso importante para reducir la litigiosidad por accidentes de trabajo"
"La Corte dio un paso importante para reducir la litigiosidad por accidentes de trabajo" Mara Bettiol, presidente de Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, habló por Infobae TV sobre los cambios legales que reducen la conflictividad en el ámbito laboral

¿Cuales son los problemas en el futuro de las ART?Para nosotros el principal inconveniente era solucionar este problema de la litigiosidad que se puede morigerar por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia. Es un fallo que apunta a limitar la creciente litigiosidad contra el sistema de riesgos del trabajo, porque la Corte determinó que el reajuste de indemnizaciones por accidentes laborales dispuesto a partir de la última reforma del régimen (Ley 26.773 de 2012) no es aplicable a la reparación de daños por siniestros ocurridos previo a su implementación. Despejado eso, seguir trabajando como lo venimos haciendo para mejorar las condiciones de los trabajadores en los ambientes laborales. Hoy hay bajo cobertura unos 10.000.000 de trabajadores en relación de dependencia con 1.500.000 empresas afiliadas y en 2014 incorporamos a las trabajadoras de casas de familia.¿Con la decisión de la Corte Suprema bajarán los juicios por accidentes de trabajo?La decisión de la Corte Suprema es fundamental porque resuelve que las mejoras prestacionales de la reforma de ART del 2012 no se apliquen en forma retroactiva a ese año y adicionalmente a ellos incorporó dos conceptos muy importantes como la actualización automática a través del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es un indice de actualización salarial semestral y en otra cuestión de los accidentes in itinere (en viaje al trabajo). Esto había llevado una suba del 16% de aumento de juicios este año y una fuerte suba de los juicio futuros.¿ Aparece la industria del juicio nuevamente ?Desde el punto del vista del sistema, dada la mejora en las prestaciones y la caída de los fallecidos y de distintos indicadores de siniestrialidad, no se condicen con el aumento de la judicialidad que ponía en jaque al sistema de ART. Esto generaba un gran crecimiento de la demanda, por eso nosotros teníamos que aclarar determinados aspectos jurídicos, uno de los cuales definió la Corte Suprema de Justicia. Son futuras nuevas demandas que nosotros teníamos que tratar de evitar para cuidar el sistema.¿A cuánto llegan los juicios a las ART?El acumulado de juicios a las ART llegaba al 30 de diciembre pasado a los a 300.000 juicios en stock, a los que hay que sumar otros nuevos a lo largo de este año. Según el último informe elaborado por la UART, y difundido recientemente durante abril, se presentaron casi 12 mil nuevas demandas contra el sistema y se acumulan más de 33.500 juicios iniciados en los primeros cuatro meses de 2016, nivel que equivale a un aumento interanual del 16% en la cantidad de juicios frente al aumento del 20% registrado el año pasado.


COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

HOY ES

 
Viernes 5 de Junio de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.15
71.15

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Estarás atrasado en forma continua y, todo el tiempo, irás a contrarreloj. Ansiarás llegar al final del día. La vida en pareja es un aprendizaje día a día, deja tu orgullo de lado y muestra que ya has aprendido la lección. Se acercan momentos de mostrar decisión y firmeza en las determinaciones, lo que te será difícil debido a tu carácter apacible.Sugerencia: Haz de tu vida lo que siempre soñaste. No te dejes llevar por las metas inconclusas de los que te rodean y vive tu vida a tu manera.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Isla Verde
 

 


Sudeste FM 104.1 Mhz - Isla Verde - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet