Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 -

29 de julio de 2022

El Poder Judicial de Perú autorizó el derecho a la eutanasia por primera vez

27-07-2022 | 22:50

La solicitante de la primera eutanasia es una activista que padece polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años (Foto: Archivo).

El Poder Judicial de Perú ratificó este miércoles de forma definitiva el derecho a una muerte digna, a través de la eutanasia de Ana Estrada, una mujer de 43 años que se convierte en la primera persona en ser autorizada a poner fin a su vida en el país.

El fallo tuvo lugar después de que un juez del Tribunal Supremo, dirimiente hasta ahora, cambiara de postura y permitiera resolver el caso de manera definitiva, al alcanzar los cuatro votos necesarios, informó la agencia Europa Press.



"Juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso", informó el organismo judicial en su cuenta de Twitter.

De esta forma, se definió el protocolo de eutanasia que quedaba pendiente del fallo emitido por el Tribunal Supremo el pasado 15 de julio. Este se llevará a cabo en conjunto entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social.

"La resolución será notificada en los próximos días, debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes", comunicó el Poder Judicial, según el diario La República.



La solicitante de la primera eutanasia que se llevará a cabo en Perú es una activista que padece una polimiositis incurable y progresiva, con la que convive desde los 12 años.

Ana Estrada, a través de su blog personal, https://anabuscalamuertedigna.wordpress.com/, la activista ha defendido en público su lucha y se ha convertido en la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en el país sudamericano.

"Desde que estuve en UCI pedí ver al psiquiatra para que me recete lo indicado porque me quería morir. Pedía morir. (...) Hasta que en 2017, poco a poco comenzó mi búsqueda. Y claro que en cada negativa me volvía a derrumbar", cuenta Estrada en una de los últimos posteos de su blog, tras comparecer ante la audiencia, que ahora falló en su favor y en la que le preguntaron si estaba deprimida.
Etiquetas:
  • Perú

  • eutanasia

  • derechos

  • muerte digna

COMPARTIR:

Comentarios