Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:50 -

NACIONALES

15 de junio de 2015

Santa Fe: virtual empate entre el PRO y el socialismo

Miguel Lifschitz quedó apenas una décima por encima de Del Sel en la pelea por la gobernación. Buena elección del kirchnerismo. Anoche hubo fuerte discusión y habrá conteo final de votos.


La paridad entre el socialista Miguel Lifschitz y el macrista Miguel Del Sel, con el 95,45 por ciento de las mesas escrutadas, evidenciaba unos 2.100 votos de diferencia a favor del oficialista Frente Progresista.

El escrutinio se había iniciado con una ventaja de cuatro puntos para Del Sel, pero porque las primeras en contarse eran las mesas del interior, donde predominó PRO. A las 21 comenzaron a ingresar más mesas escrutadas de Rosario, y el socialismo empezó a descontar. Al final, cuando las mesas restantes eran muy pocas pero ya ingresaban al mismo ritmo desde ambas zonas, Lifschitz superaba por apenas una décima a Del Sel y esa brecha había dejado de ampliarse. Es más: Del Sel había empezado a recortarla.

El peronista Omar Perotti, del Frente para la Victoria, en tanto, quedaba a unos 26 mil votos del puntero.

ELECCIONES EN SANTA FE. Omar Perotti (Télam). 

En definitiva, menos de dos puntos de diferencia entre tres candidatos. Unos y otros terminaron admitiendo que hoy continuarán contando los votos, 
en un escrutinio que podría estirarse hasta “el jueves o viernes”, según dijo el propio Mauricio Macri, con Del Sel a su lado, en un búnker electoral del PRO que preparó una fiesta que quedó a mitad de camino.

Los ánimos se recalentaron cuando, pasadas las 22, Lifschitz, desde el centro electoral del socialismo ubicado en Rosario, salió a escena y dijo: “En la categoría de gobernador fue una elección muy pareja, con medio punto de diferencia para nosotros en las mesas testigos. Estamos muy contentos de haber logrado este triunfo”. La adjudicación de la victoria en base a un boca de urna enfureció al macrismo, que esperaba los resultado en la ciudad de Santa Fe.

Rápidamente vino el contraataque de Del Sel: subió al escenario dispuesto en su búnker y, si bien con menos contundencia que Lifchitz, dijo algo parecido: que en las mesas testigos del PRO, era ganador por un punto. “Nunca me toca una fácil”, dijo apelando al humor.

Datos
El Frente Progresista estaba ganando la intendencia de Rosario, aunque por escasa diferencia: Mónica Fein era reelegida con una diferencia de apenas 2,2 puntos sobre Anita Martínez, la candidata del PRO en Rosario.

Con la intendencia de Santa Fe, en cambio, no hubo dudas: el Frente Progresista se llevaba más de 39 por ciento de los votos. Y el PRO no sólo sacaba apenas el 23 por ciento, sino que era relegado por el Frente para la Victoria, con 27 por ciento.

Más contundente fue el triunfo del Frente Progresista en la lista de diputados provinciales, encabezada por el actual gobernador Antonio Bonfatti. La lista de los socialistas obtenía un 40,6 por ciento del sufragio, con más votos, incluso, que las listas del PRO y del Frente para la Victoria juntos (18 por ciento cada una).

Los otros dos candidatos a gobernador, el massista Oscar Martínez (3,66 por ciento) y Octavio Crivaro del FIT (2,32 por ciento) realizaron una performance electoral testimonial.

El PRO instaló su búnker en un salón del Hotel Los Silos, un complejo erigido sobre viejos silos portuarios, una parte de la ciudad que se ha transformado en un mini Puerto Madero. Música, iluminación cuidada, buen catering. Toda la dirigencia nacional del PRO.

ELECCIONES EN SANTA FE. Macri y Del Sel (DyN). 

Macri llegó a las 19 en vuelo privado. Tras reunirse con Carlos Reutemann y Gabriela Michetti, apareció en escena a las 23, con Del Sel y Reutemann. Agradeció a los santafesinos, felicitó a Del Sel y criticó a los socialistas “por el nivel de agresión que le manifestaron”.

“Esto viene para jueves o viernes”, dijo, explicitando que anoche no habría resultados definitivos. “No está bueno todo lo que ha sucedido en este proceso electoral. Lo digo con dolor. No sólo por la campaña sucia, ni por el escrutinio de las Paso sino también por festejar un triunfo que está lejos de ser realidad”, dijo Macri. “No pueden haber más de 74 telegramas impugnados donde gana Del Sel; le pido al gobernador Bonfatti que no haya picardías”.


 

COMPARTIR:

Comentarios