Un peón rural se cayó de su caballo, logró avisar y desplegaron un amplio operativo para rescatarlo en Neuquén
El accidente ocurrió el martes y recién el miércoles por la mañana un helicóptero pudo retirar al herido en la zona del volcán Tromen. El hombre fue asistido por rescatistas
>Entre el martes y el miércoles se desplegó un amplio operativo de rescate en la zona del
volcán Tromen, en la provincia de
La situación requirió la intervención de equipos de Bomberos de Tricao Malal, personal del Hospital de Buta Ranquil y efectivos de la Policía local, quienes coordinaron esfuerzos para asistir al herido.El hombre, dedicado a la actividad rural, logró recorrer varios metros tras el accidente, hasta dar aviso a su familia durante la mañana del martes, indicó el medio local LM Neuquén. La alerta permitió activar rápidamente el protocolo de emergencia a las 14 horas, cuando el toque de sirena marcó el inicio de la movilización.Los rescatistas caminaron más de cuatro horas por terreno agreste llevando medicinas, oxígeno, alimentos y abrigo, esenciales para estabilizar al paciente en el lugar, indicaron los Bomberos Voluntarios de Buta Ranquil en un comunicado. La tarea, desarrollada en conjunto con vecinos y personal sanitario, se extendió durante toda la jornada, ante la imposibilidad de un traslado terrestre debido al estado de salud del criancero y la geografía.Durante la noche, bomberos y personal médico permanecieron junto al hombre, prestándole asistencia continua, monitoreo y contención. A pesar de las gestiones en marcha, las condiciones meteorológicas adversas impidieron la llegada inmediata de la aeronave solicitada para la evacuación. Fuertes ráfagas de viento y baja visibilidad en la zona de Chos Malal forzaron la postergación del vuelo hasta la mañana siguiente.La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos mantuvo la coordinación operativa junto con la Zona Sanitaria III, el Hospital de Chos Malal y el personal de Manejo del Fuego, asegurando la eficiencia del operativo.
Desde las áreas intervinientes remarcaron el profesionalismo y la dedicación de los equipos, así como el trabajo articulado entre instituciones y la comunidad local. La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos resaltó la importancia de contar con recursos aéreos flexibles que permitan responder a situaciones de emergencia en regiones de difícil acceso y agradeció el compromiso de todos los participantes.