29 de enero de 2026
Brasil solicitó a EEUU la extradición de Alexandre Ramagem, el ex jefe de inteligencia de Bolsonaro condenado a 16 años de cárcel

El pedido formal fue enviado luego de que el ex diputado viajara al país norteamericano. El ex legislador está implicado en la organización de actos contra el orden constitucional durante el mandato del líder del Partido Liberal
La documentación para el pedido de extradición fue elaborada por la cartera judicial brasileña en conjunto con la Procuraduría General de la República (AGU) y remitida al gobierno de Estados Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es lógico que no me haya quedado en Brasil, con mis hijas viéndome arrestado sin haber cometido ningún delito y sufriendo una dictadura”, sostuvo en noviembre del año pasado.
La Cámara de Diputados de Brasil ordenó el pasado 19 de diciembre la pérdida del escaño del ex legislador Ramagem de forma directa. Inicialmente, el presidente de la cámara, Hugo Motta, había sugerido someter la decisión a votación en el pleno, pero finalmente la remoción se ejecutó sin necesidad de esa instancia.Ramagem tenía prohibido salir del país debido a su condena, en una causa donde la Justicia brasileña lo encontró culpable de organización criminal, abolición violenta del Estado de derecho democrático y golpe de Estado, por su papel en la utilización de la Abin durante el intento golpista.El medio Folha destacó que Alexandre de Ramagem figura entre los principales líderes de la estructura operativa que la Justicia brasileña señala como responsable de impulsar el intento de golpe de Estado en Brasil.
(Con información de Europa Press)

