29 de enero de 2026
13 frases de Gallardo tras la victoria de River sobre Gimnasia: de la evolución del equipo a la confirmación de un nuevo refuerzo
El entrenador del Millonario habló luego del triunfo por 2-0 sobre Gimnasia en el Monumental por la segunda fecha del Torneo Apertura
La evolución del equipo y repetir el once en los dos partidos: “Volví a repetir el equipo después de dos fechas jugadas. No fue mucho tiempo. Yo hablo desde lo que estamos tratando de desarrollar este año. Recién lo expliqué; lo que pasó el año pasado, ya está. Por lo menos, para nosotros, ya quedó atrás. No podemos volver, no sirve de nada. Sí, para hacer una evaluación, que la hicimos, y un diagnóstico y aprender. Hay que pensar en el presente y seguir convirtiéndonos en algo que nos sienta más representativos. En estas dos fechas dio la casualidad de que repetimos equipos. Todo es trabajo de preparación. Tuvimos el tiempo suficiente para ir. Los refuerzos vinieron en tiempo y forma; eso también posibilitó que pudieran encajar rápidamente en el funcionamiento. El poder repetir hace al equipo. Está bueno seguir potenciándolo, para mi manera de pensar, sin dejar de lado las otras alternativas que tengo. De eso se trata el equipo. Si te falta alguien, un jugador que no está jugando hoy, se pueda sumar y lo pueda hacer de la misma manera o mejor”.
La reconsideración de Tomás Galván y sus titularidades: “Esto es bueno remarcarlo. Es algo que puede ser de relevancia, sobre todo para aquellos jóvenes jugadores nuestros que, por una u otra forma, no tienen el lugar en el momento y tienen que ser cedidos a préstamo para foguearse y ver cómo se responden ante otra circunstancia o cultura de club. Está bueno que suceda. No es la primera vez que pasa. El tema es que a Tomi le llevó un poco más de tiempo. El proceso fue mucho más lento. Hoy el proceso de los futbolistas es mucho más lento. Antes, por ahí, era mucho más precoz. Hoy es más lento cuando toman forma para destacarse a cierto nivel. Hay mucha urgencia, y en eso se queman etapas. Eso confunde en muchos casos. Hay varios casos que no voy a mencionar. Pero sirve para los chicos nuestros que hoy no tienen lugar y tienen que salir a buscar un espacio donde poder jugar y evaluarse. Ese espacio no es que te saca o te expulsa del lugar. Sino que es una chance a que puedas ver si todo lo bueno que tenes para hacer lo podes hacer en otro lugar mientras observamos. Eso lo evaluamos todo el tiempo”.
El reencuentro con la gente en el Monumental: “Evalué claramente y fui muy autocrítico en relación a lo que sucedió el año pasado. Intentamos darle un corte a eso y cambiar la página con el año nuevo, de renovación de energías. A partir de ahí, borramos lo que pasó el año pasado y nos enfocamos en lo que tenemos hoy. Buscamos que la gente se empiece a contagiar de la identidad que estamos buscando con el equipo. Eso se vio. Había linda energía en el estadio. La gente acompañó como acompaña siempre. Esperemos que podamos seguir en esa senda de triunfos para consolidar todavía más la estructura del equipo”.
La actuación del arquero Santiago Beltrán: “Lo vi bien. Hablé de él el partido pasado. Se lo vio muy sobrio. Hoy, en debut en el arco de River en cancha nuestra, la verdad que también. Dio mucha tranquilidad. Es verdad que casi no nos llegaron, no tuvieron situaciones de gol. Pero en los momentos en los que tuvo que aparecer, en la pelota parada y unos córners peligrosos, respondió de buena manera. Es una muy buena manera de presentarse ante nuestro público con lo joven que es”.
Paulo Díaz y su vuelta al banco de suplentes: “Hablo con él todos los días como lo hago con todos. Él tuvo posibilidades de salir. Las ofertas que han llegado no eran suficientes para dejarlo salir. Lo consideramos un jugador muy importante. O por lo menos es un jugador de jerarquía. En base a eso, vimos la respuesta de la pretemporada. La hizo muy bien, a conciencia y muy profesional. Viendo también el tiempo, que estábamos casi al límite. Hablamos y le dije: ‘Si vos te quedás, te voy a tener en cuenta. Trabajaste muy bien, vas a ser considerado. Te toca arrancar de atrás’. Él, con gusto, aceptó y dijo que vamos para adelante. Es un jugador más dentro del plantel”.
La victoria de River se encaminó cuando El segundo tanto llegó nada más iniciarse el complemento a través del propio colombiano, estableciendo el 2-0 definitivo. El desarrollo posterior favoreció al Millonario, que mantuvo el control pese a la expulsión de Matías Viña a los 11 minutos del segundo tiempo por doble amarilla y una nueva roja sobre el final a Jorge de Asís tras una infracción contra Lucas Martínez Quarta. Gimnasia generó pocas ocasiones de peligro y terminó el encuentro con nueve jugadores.


