Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 12:12 -

29 de enero de 2026

Cuba recibió el tercer envío de ayuda humanitaria de EEUU para los damnificados por el huracán Melissa

La organización Cáritas informó que el cargamento, compuesto por alimentos y productos de higiene, será distribuido en la región este del país tras el paso del ciclón, con apoyo de voluntarios locales

>Cuba recibió este miércoles un tercer envío de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos para los afectados por el huracán Melissa en la región oriental del país.

La institución detalló que la entrega se realizará “de manera gradual por el equipo parroquial y voluntarios”, acompañados nuevamente por la agencia internacional estadounidense Servicios de Auxilio Católico (CRS).

Los días 14 y 16 de enero arribaron a Cuba los primeros cargamentos de ayuda humanitaria enviados por el gobierno estadounidense, con un valor total de 3 millones de dólares. Estos suministros fueron distribuidos por Cáritas en comunidades de las provincias de Holguín y Santiago, dos de las cinco regiones orientales más afectadas por el paso del huracán.

El huracán Melissa atravesó el este de la isla a finales de octubre, alcanzando categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 200 km/h y precipitaciones de hasta 400 milímetros en algunos puntos.

Esta entrega fue notificada en medio de tensiones entre Washington y La Habana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que a la administración de Donald Trump le “encantaría” ver un cambio de “régimen” en Cuba, aunque aclaró que esto no implica una acción directa por parte de Washington para provocarlo.

Ante preguntas de los legisladores sobre si Estados Unidos contempla el uso del poder militar u otros mecanismos de presión para impulsar un cambio de gobierno en la isla, Rubio explicó que así lo establece la legislación nacional. “El embargo estadounidense contra Cuba está codificado. Fue codificado en la ley y exige un cambio de régimen para que podamos levantar el embargo”, recordó el secretario de Estado.

El martes, Donald Trump declaró que Cuba “está a punto de caer” debido a que, tras la caída del dictador venezolano Nicolás Maduro, la isla ya no recibe petróleo venezolano. Estas palabras fueron respondidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que reiteró su “firme posición antiimperialista e inclaudicable”.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet