23 de diciembre de 2025
Pese a las objeciones argentinas, avanza el proyecto de la planta de hidrógeno verde frente a las costas de Entre Ríos

Uruguay firmó un memorándum con la empresa que realizará el emprendimiento sin considerar los planteos argentinos sobre el impacto que tendría en la zona. Es una hoja de ruta para que la inversión de más de USD 5 mil millones esté 100% operativa en 2029
Este emplazamiento ha generado un movimiento de resistencia en la localidad entrerriana y también en la región. Es que la planta se erigirá frente a los principales balnearios de Colón. El temor es que la “contaminación visual” afectará al turismo, la industria más importante de la zona.
El MOU establece plazos perentorios a fin de que el contrato de inversión se rubrique durante 2026, y detalla que HIF ya cuenta con compradores asegurados para la producción de la planta de Paysandú.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, abrió un diálogo con las autoridades uruguayas. Mantuvo un encuentro con el presidente, Yamandú Orsi. Y luego, acompañado del canciller Pablo Quirno, se encontró con las máximas autoridades del Ministerio de Exteriores del vecino país.Esta cumbre se desarrolló en noviembre. El mandatario entrerriano puso sobre la mesa el pedido de relocalización. La respuesta que recibió es que el proyecto de HIF estaba en las primeras etapas y que faltaba mucho para su concreción. Se trajo, a su vez, el compromiso de mantener un diálogo abierto y con intercambio permanente de información.Asimismo, el MOU establece que la información que intercambien el Gobierno uruguayo e HIF sobre el desarrollo de la planta será secreto. Así se especifica en la Cláusula Octava: “Ninguna de las Partes divulgará a terceros información y/o documentación proporcionada por la otra Parte en el marco de este MOU y que expresamente haya sido calificada como confidencial, salvo que medie el consentimiento previo por escrito de la otra Parte”.
Cabe señalar que en paralelo a las conversaciones por la vía diplomática, la Justicia Federal ha puesto el ojo en el eventual conflicto. La fiscal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, realizó una serie de pedidos de informes. Estaban dirigidos al organismo binacional que administra el río Uruguay como recurso compartido: la CARU. En paralelo, ordenó a Prefectura ir tomando muestras del agua en la zona a fin de que sirvan de contraprueba en caso de contaminación.
El Memorándum contiene información clave sobre el grado de avance del proyecto de la planta y el compromiso que ponen el Estado uruguayo y la empresa a fin de que el emprendimiento esté operativo en 2029. HIF destacó que ya avanzó con el terreno para el desarrollo. En efecto, a principios de este año logró que las autoridades de Paysandú cambiaran el uso de dos predios que estaban catalogados como rurales.Para viabilizar los objetivos del MOU se constituyeron dos comités. Uno de carácter político, denominado de Alto Nivel. Y otro técnico de seguimiento del proyecto. En el primero, la representación pública corresponderá a la Secretaria de la Presidencia de la República y a los titulares de los Ministerios de Economía y Finanzas, Industria, Energía y Minería, Ambiente, Transporte y Obras Públicas.
Es decir, el Estado uruguayo actuará como juez y parte en el proceso de viabilidad del emprendimiento. Las autoridades del vecino país consideraron este desarrollo como “una oportunidad de inversión que de concretarse contribuiría positivamente al crecimiento del país”, según se expresó en el MOU.


