18 de diciembre de 2025
Preocupación tras la muerte del soldado en Olivos: las opciones en estudio para reforzar la seguridad de Milei

El potencial suicidio que permanece bajo investigación conmocionó a varios y encendió las alarmas en Casa Rosada. Potenciar los psicotécnicos y la actualización salarial, entre las posibilidades
Una importante voz al tanto contó además que, con el desembarco del flamante ministro de Defensa, Carlos Presti, está en estudio la posibilidad de otorgar un incremento salarial a las Fuerzas Armadas que reclaman por las cifras desactualizadas. Hasta entonces, perciben un magro básico de $610.510, en la categoría más baja, mientras que el rango máximo alcanza los $2.809.917.
Asimismo, altas fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que hay planes de reforzar las evaluaciones psicológicas que se realizan al personal designado para llevar adelante la tarea de velar por la seguridad del Presidente. Según supo este medio, el plantel está compuesto por soldados voluntarios de entre 18 y 28 años que perciben un salario de $610.000, suma que incluye un bono de $80.000 en concepto de alimentación, por la prestación de 12 horas diarias.Lo cierto es que la realidad de los efectivos preocupa al Ministerio de Defensa que esta mañana debió contabilizar una nueva baja luego de que el suboficial principal Juan Pereira, fuera hallado sin vida en las instalaciones del cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros, provincia de Corrientes. El caso también es investigado por el Juzgado Federal de Paso de los Libres de la provincia que mantiene la hipótesis de que se trató de otro suicidio.
Otra de las medidas que está en evaluación es incrementar la contención de los agentes que, según revelaron, cuentan con seguimiento de psicólogos y psiquiatras que prestan mayor auxilio en cuestiones burocráticas. “Es necesario que haya un acompañamiento más cercano. Hoy esa tarea la desempeñan informalmente los curas castrenses, pero más desde la espiritualidad. Hace falta una mayor concientización y prevención del tema salud mental”, sostuvo un asesor externo de la cartera al respecto.
Los sueldos bajos y los tratos no mejoran la situación de los soldados voluntarios que dejan las filas para dedicarse a otras tareas con mayor remuneración. Ante este escenario, existen quienes se muestran optimistas por el desembarco del Teniente General Carlos Presti al frente de la cartera, a quien detectan como uno de los propios, y aseguran que cumplirá con los dos principales reclamos relativos a la recomposición salarial del sector y a la cobertura del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). “La idea de Presti es dar lugar a los pedidos porque va a cumplir con la misión y a cuidar de la tropa y la familia militar”, garantizaron en Balcarce 50.


