Miércoles 17 de Diciembre de 2025

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17 de diciembre de 2025

La caída de ventas de autos eléctricos obligó a una de las principales automotrices del mundo a tomar una drástica decisión

Mientras la Unión Europea se prepara para anunciar que los autos de combustión se podrán seguir fabricando más allá de 2035, Ford asumirá costos por USD 19.800 millones en convertir su programa de eléctricos opciones híbridas

>Las baterías de litio no bajaron de precio, el marco regulatorio de algunos países cambió y las ayudas de los Gobiernos a la compra de vehículos se empezaron a interrumpir. La venta de autos eléctricos no creció lo que los gobernantes y automotrices preveían cuando en 2020 el 90% de la industria inició el camino de la transformación de los autos convencionales a autos eléctricos, y aun hoy en China, el principal productor de vehículos a batería del mundo, las ventas sólo crecieron un 3,6% respecto a 2024.

Dejar de producir este vehículo, cancelar otros proyectos 100% eléctricos y reconvertir el negocio tendrá un impacto total de unos USD 19.800 millones, según reconoció Jim Farley, CEO de Ford Motor Company en una entrevista con la cadena norteamericana CNBC este lunes.

“Los últimos meses han sido muy claros para nosotros. El mercado de vehículos eléctricos se contrajo aproximadamente un 5% en EE.UU., pero lo más importante es que los vehículos eléctricos de gama alta, de 50.000, 70.000 y 80.000 dólares, simplemente no se vendían”, reconoció Farley.

También dijo este año que en algún momento había que volver a pensar en producir autos eléctricos de bajo rango y precio, porque la movilidad eléctrica no estaba creciendo al nivel que se había proyectado cinco años atrás.

Sin embargo, que desaparezca la F150 Lightning tal como se conoció desde su lanzamiento en 2022, no significa que ya no habrá una versión eléctrica del vehículo pesado más famoso de la marca. Farley dijo que además de continuar con la línea de F150 Hybrid, la próxima generación de la pick-up Full Size adoptará la tecnología EREV (Extender Range Electric Vehicle), que no es otra cosa que un híbrido que utiliza un motor de combustión como generador para cargar sus baterías pero no como propulsor para las ruedas.

“Actualmente, en la F-150, los híbridos representan el 30% de nuestras ventas algunos meses. Imaginen lo que será tener una Ford con una línea completa de híbridos y EREV. Luego tendremos esta plataforma EV muy asequible, UEV (Utiility Electric Vehicle), a precios muy accesibles de USD 30.000. Creemos que es el punto de inflexión. Ahí es donde se encuentran los estadounidenses hoy en día con sus sistemas de propulsión y lo que quieren comprar”, dijo Farley.

El ejecutivo, que nació en Argentina y vivió sus primeros años en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, analizó el escenario mundial de vehículos electrificados y trazó el rumbo que tiene la marca en esa tecnología.

Sin embargo, el mercado de Estados Unidos es un tema diferente. El CEO de Ford explicó que “aquí, la gente viaja largas distancias, usa las camionetas para remolcar, y estas camionetas eléctricas carísimas de USD 70.000, por mucho que me guste el producto, no tenían sentido. Pero un EREV que recorre 1.125 kilómetros con un tanque de gasolina, siendo el 90% del tiempo totalmente eléctrico y acelera de 0 a 100 en 5 segundos, será una mejor solución para un Lightning que el Lightning actual totalmente eléctrico”, finalizó.

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